Tranquilidad en Sants tras la prohibición del ‘brindis por las presas’

La fiesta alternativa del barrio barcelonés de Sants se ha celebrado con tranquilidad y el ‘brindis por las presas’ previsto se ha cancelado después de que el juez de la Audiencia Nacional (AN) Eloy Velasco lo prohibiera y rechazara el recurso presentando por las entidades organizadoras.

El juez Velasco considera en su auto de desestimación del recurso que «la verdadera intención de los convocantes no es otra que la de homenajear o brindar» por las etarras Dolores López Resina ‘Lola’ y Marina Bernardó Bonada y la colaboradora de la banda Laura Riera.

A las 22.00 horas, justo cuando debía empezar el acto, se han apagado las luces y se han escuchado canciones con un alto simbolismo como ‘Silenci’ de Lluís Llach, ‘Que volen aquesta gent?’ de Maria del Mar Bonet, y la canción popular catalana ‘La presó de Lleida’.

Una vez transcurridos los 15 minutos que se habían previsto para celebrar el brindis, ha vuelto la luz entre aplausos, y han empezado los conciertos que había programados para la noche del jueves.

Pese a la prohibición del acto, se han acercado hasta el parque de la España industrial varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra, que siguen controlando desde la distancia a los pocas personas que han asistido a los conciertos. Predomina también en la zona la presencia de medios de comunicación.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional desestima los argumentos de los recurrentes, que defendían que el objetivo del «brindis» no era homenajear a las tres mujeres y explicaban que se trata de una tradición propia de las fiestas del barrio de Sants desde 1994 para «agasajar en general la memoria y el recuerdo de personas privadas de libertad sea por el motivo que sea».

Velasco argumenta que las fiestas alternativas de este barrio barcelonés «con anterioridad a 2004» se han desarrollado en apoyo a «toda clase y género de presos», pero destaca que desde que ese año fueran condenados los miembros del ‘comando Gorbea’ de ETA, que operaba en Cataluña, «comenzaron a celebrarse equivalentes a esos homenajes, y a veces charlas y debates, bajo la denominación específica de brindis».

«ATAQUE A LA LIBERTAD»

El portavoz de la Asamblea del Barrio de Sants, Ferran Aguiló, ha reiterado esta tarde que la prohibición de la Audiencia Nacional es «un ataque a la libertad», justificada con una serie de «informes falsos». «No hay ningún documento donde hayamos dicho que el acto sea un homenaje a las presas etarras», ha matizado Aguiló, que asegura que los Mossos han enviado a la Audiencia un informe «de 15 líneas donde consideran que nos referimos a las etarras porque se utiliza el femenino». «Nunca hemos hecho un acto como el que justifican», ha sentenciado.

Ha explicado que es «casualidad» que quieran «estropear» la fiesta alternativa de Sants justamente este año que, por primera vez, se celebra en el Parque de la España Industrial, tras muchas de reivindicaciones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído