Egibar dice a ETA que tiene que mandar las armas «a achatarrar» porque sólo «la palabra y el voto son válidos»

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha recordado a ETA que «las armas sólo pueden tener una ubicación, la fundición», que debe mandarlas «a achatarrar» porque sólo «son válidas la palabra, la persuasión, la negociación y el voto». Asimismo, ha criticado la gestión del Gobierno vasco porque cree que, si sigue «en su línea de endeudamiento», al final de legislatura cada vasco tendrá «una deuda de 8.000 euros con la Hacienda vasca».

Egibar se ha referido en estos términos durante el acto de inicio del curso político celebrado por la formación jeltzale en Zarautz (Guipúzcoa) y en el que también ha intervenido el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

El dirigente jeltzale ha señalado que ETA «tiene que abandonar definitivamente la estrategia violenta» porque «las armas sólo pueden tener una ubicación, la fundición, a achatarrar» porque «las únicas armas válidas son la palabra, la persuasión, las negociaciones y el voto, no hay más».

Además, ha apuntado que «si sale la Ley de Partidos no es por el miedo a las acciones de ETA, sino por el miedo al voto popular porque saben que con esa Ley han podido y siguen controlando el mapa político vasco».

En este sentido, ha advertido que «para eso se concibió» y tanto PSE como PP intentarán «proyectarlo en las próximas municipales y forales». «Si la suma les va lo van hacer», ha apuntado previendo una posible alianza entre las dos formaciones tras los citados comicios.

Por otro lado ha criticado la gestión del Gobierno liderado por el lehendakari Patxi López quien, a su juicio, «no cree» en el pueblo vasco por lo que, a su juicio, «no puede representarlo». «López no representa al pueblo porque no lo siente y lo que no se siente no se defiende, y eso se está viendo», ha afirmado.

Egibar ha criticado que con este Gobierno vasco «por primera vez las instituciones vascas se han endeudado para gasto corriente», algo que «está prohibido en el Estatuto», y por una cantidad «muy importante, 534 millones». Al respecto ha indicado que el PP, «socio en exclusiva», del PSE en el Gobierno vasco ya ha puesto «como condición primera» a los socialistas de cara a la próxima negociación presupuestaria que «no destine ni un euros a gasto corriente».

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno vasco no de «crédito a la baja estimación» que su modelo de gestión tiene entre la ciudadanía, y achaquen «el problema a la sociedad vasca que no les entiende» cuando ésta «les conoce muy bien y saben positivamente que la operación política que tanto PSE como PP gestaron y diseñaron para controlar el mapa político vasco no tiene pase en este país», a pesar de lo cual pretenden «transformar el pensamiento de la sociedad».

«CRISIS» DEL MODELO AUTONOMICO

A juicio de Egibar, Euskadi no cuenta en estos momentos con u n Gobierno «a la altura», ya que las instituciones que tienen que «adelantar, colaborar y facilitar» a las empresas que avancen están «ausentes», cuando el país «no puede permitirse dar pasos atrás».

Por otro lado ha reivindicado el «respeto a todos los derechos» de este pueblo, incluido el de decidir sobre su futuro y ha recordado que en el Estado español «hay cuatro naciones, la vasca, la gallega, la catalana y la vasca» y para «respetarlas debe haber condiciones de igualdad y de respeto», sin embargo, el actual modelo autonómico y territorial «está en crisis, una crisis que además no tiene posible reparación».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído