Estatuto Cataluña. Impulso Ciudadano convoca una manifestación para que se cumpla la sentencia del TC en lo linguístico

El diputado del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, anunció este jueves la convocatoria de una concentración ante la Secretaria General de Política Lingüística, el próximo 8 de septiembre, con el lema �la sentencia del Tribunal Constitucional debe cumplirse, no queremos Gobiernos delincuentes�.

En la rueda de prensa celebrada este jueves en el Parlamento de Cataluña, Domingo explicó que la asociación hará entrega de un escrito exigiendo al Gobierno de la Generalitat que adopte las medidas necesarias para modificar su política en el ámbito lingüístico, adecuándola al contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Domingo afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, cuestiona, interpreta y anula conceptos recurrentes en la legislación catalana como el de �lengua propia�, �lengua normal y preferente�, �lengua vehicular� o �disponibilidad lingüística� que «han de ser leídos a partir de ahora a la luz de una sentencia que deja sin efecto aspectos nucleares de las políticas ejercidas en esta materia, con diferencias sólo de matiz, por los distintos gobiernos de la Generalitat».

Para el diputado del Grupo Mixto, las reacciones de los partidos que conforman el actual Gobierno y del principal partido de la oposición no permiten ser optimistas ante una posible modificación de aspectos de la ley de política lingüística, ni de la nueva Ley de educación de Cataluña, ni de las recientemente aprobadas leyes de acogida de inmigrantes y del Código de consumo de Cataluña.

En este sentido, Domingo reiteró que el Gobierno de Cataluña está obligado a acatar y cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional y señaló que �instalarse en posiciones de desobediencia institucional podría suponer un comportamiento delictivo castigado en el artículo 410.1 del vigente Código Penal�.

En otro orden de cosas, anunció que el próximo martes, día 7 de septiembre, en nombre y representación de Impulso Ciudadano, acudirá a la institución del Defensor del Pueblo, acompañado de comerciantes sancionados, para solicitar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo de Cataluña.

Además, informó de que ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado que también presenten recurso contra el Código.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído