Ferraz recibe con «neutralidad» el anuncio de Antoni Asunción

La dirección federal del PSOE ha recibido con «neutralidad» y con «asepsia» el anuncio del ex ministro de Interior Antoni Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV para disputar a su secretario general, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat valenciana en 2011, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su «profundo respeto a esa decisión» del ex ministro, en declaraciones a RNE desde La Habana, donde se encuentra encabezando un viaje oficial de su partido.

Pajín se ha declarado «firme defensora del proceso democrático» en el seno del PSOE y ha considerado «bueno» que cualquier militante, si reúne los apoyos necesarios, se presente a las primarias. «Si el señor Asunción así lo considera y tiene el apoyo de los militantes, la secretaria de Organización tiene profundo respeto a esa decisión», ha recalcado.

En ese sentido, fuentes de Ferraz han recalcado que la dirección federal será «neutral, como lo está siendo en Madrid» y lo será en cualquier otra federación en la que haya primarias. Eso sí, han recordado que para competir en primarias los aspirantes deben obtener el aval de un 15 por ciento de la militancia y presentarlos hasta el 21 de septiembre.

Asunción ha confirmado esta mañana a Europa Press su intención de disputar a Alarte el puesto de candidato socialista a la Generalitat Valenciana 11 años después de retirarse de la política, precisamente tras perder las elecciones autonómicas de 1999 frente al ‘popular’ Eduardo Zaplana y no conseguir ser secretario general del PSPV.

El ex ministro ha asegurado no ser «el tapado de nadie» y se ha presentado sin el apoyo de ningún dirigente regional o federal del PSOE. Su candidatura se ha formalizado sólo un día después de que el alcalde de Morella, Ximo Puig, que compitió con Alarte por la secretaría general del PSPV, haya comunicado a los suyos que renuncia a presentarse a primarias y opta por la unidad para combatir al PP.

Antoni Asunción fue alcalde de Manises (Valencia) entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación Valenciana, puesto que dejó en 1988 para ser director general de Instituciones Penitenciarias. En 1993 Felipe González le nombró ministro de Interior, pero dimitió al cabo de unos meses tras la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Si consigue los avales para presentarse contra Alarte, estas serán las segundas primarias de Asunción, que en 1998 se batió contra Joan Romero y Clementina Ródenas. Aunque quedó segundo, la dimisión de Romero le convirtió en contrincante de Zaplana en 1999. El ex ministro perdió y se quedó como portavoz socialista en las Cortes Valencianas, pero dimitió poco después al no tener apoyos para optar a la Secretaría General del PSPV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído