El PNV niega que sus peticiones sean inconstitucionales

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido la constitucionalidad de la petición de su formación de que se traspase al País Vasco las competencias en materia de políticas activas de empleo, incluyendo la política de bonificaciones con cargo a cuotas a la Seguridad Social, a cambio de apoyar los Presupuestos para 2011, ya que está «recogida con soporte explícito» en el Estatuto de Guernica de 1979.

«Si alguien del Gobierno considera que es inconstitucional, que lo diga, sería interesante ver a alguien defendiendo esa tesis 30 años después», ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El dirigente nacionalista ha recalcado que todas las reivindicaciones que hará el PNV parten de una «lectura ambiciosa» del Estatuto autonómico, que, según recordó, contiene la atribución a la comunidad de las competencias para la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. «No se puede despachar el asunto diciendo que es inconstitucional», advirtió.

En cualquier caso, Erkoreka recalcó que la petición del PNV sobre las bonificaciones «nada tiene que ver» con la Seguridad Social, ya que se trata de políticas de empleo, «aunque técnicamente se articulen con cargo a las cuotas sociales».

«COMUNICACION FLUIDA» CON EL GOBIERNO

Asimismo, Erkoreka ha recalcado que la «posición» del PNV en el contenido de las transferencias en política de empleo y dotación económica (la cifra que baraja es de 480 millones, frente a los 300 que ofrecería el Gobierno) es «condición sine qua non» de cara la negociación, si bien ha precisado que la misma no ha arrancado formalmente, ya que el Gobierno no tiene «un documento mínimamente aproximado» del contenido de los Presupuestos.

No obstante, ha admitido que hay una «comunicación fluida» en materia de políticas económicas y sociales y también con el «autogobierno vasco», pero están en una fase «muy preliminar» para hablar de «resultados tangibles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído