Urkullu pide al PSE que «no estorbe», a no ser que su objetivo sea el adelanto electoral de las generales

Urkullu pide al PSE que "no estorbe", a no ser que su objetivo sea el adelanto electoral de las generales
. Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que «sería bueno» que los socialistas vascos «no estorbaran» en la negociación que los jeltzales están iniciando con el Gobierno central y el PSOE, a no ser que su objetivo sea «Rodríguez Zapatero y la consecuencia sea el adelanto de las elecciones generales». Además, lamenta que los socialistas vascos «estarían mucho más cómodos si no se incrementara el autogobierno en Euskadi».

En el último artículo publicado en su blog, Urkullu denuncia que «los mismos que desde el Gobierno vasco decían que no iban a permitir que el PNV traspasara ninguna línea roja», es decir, aquellos que «estarían mucho más cómodos si no se incrementara el autogobierno en Euskadi», son los mismos que ahora indican que están «contentos» de que la formación jeltzale «vuelva a la senda estatutaria».

«Hay que decirlo claro, es un ejercicio, por parte de quienes esto dicen, de intentar resituarse ellos intentando ‘resituar’ a los demás, en este caso al Partido Nacionalista Vasco. Acompañado ello, claro, de una recomendación a sus compañeros de Madrid (hace diez días fue al presidente del Gobierno) para que manden al PNV un mensaje de firmeza. Viendo todo esto más bien lo que parece es que en el socialismo vasco hay una operación de ‘abandono del barco del Presidente del Gobierno español'», indica.

A su juicio, el PSE estaría demostrando que prefiere que Rodríguez Zapatero «no disponga de Presupuestos, y pueda verse abocado a adelantar las elecciones», a que las cuentas, «previo cumplimiento de lo acordado anteriormente, tengan que ser consecuencia de una negociación con el PNV».

«Nosotros, el PNV, vamos a seguir explorando la posibilidad de un acuerdo que refuerce a Euskadi. Que dote a Euskadi de más herramientas y al tiempo evitar el desdibujamiento del autogobierno entendido y pactado en su origen y votado reiteradamente en el Parlamento vasco», insiste.

El presidente del EBB destaca que es «muy consciente de cuál es la situación» y, por tanto, va a intentar «conseguir más capacidad de autogobierno» el Gobierno vasco actual «pueda disponer de mayor capacidad que hasta ahora en diversas materias».

«¡Pero si es nuestro permanente ejercicio, estemos en el Gobierno o nos hayan desplazado por un pacto, entre quienes no creen en la profundización en el autogobierno de Euskadi, a la oposición! Es una situación que recuerda a una de esas grandes paradojas de Hawking», asegura.

Urkullu añade que no pide a los socialistas vascos que rectifiquen su comportamiento en esta negociación, a pesar de que «hasta el propio Stephen Hawking rectificó su teoría después de mantener durante 30 años que un agujero negro destruye todo aquello que atrapa».

«Pero, al menos, insisto en que sí sería bueno que no estorbaran y que no intentaran reinventar la teoría de los agujeros negros, esos que destruyen todo lo que tocan. ¡Ah!, si su objetivo es Rodríguez Zapatero y la consecuencia es el adelanto de las elecciones generales, eso ya es otra cosa. Nosotros a lo nuestro. ¡Lo nuestro, Euskadi! Días y semanas interesantes nos esperan», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído