Urkullu pide a ETA que abandone también las labores de información sobre objetivos, el aprovisionamiento y la extorsión

Urkullu pide a ETA que abandone también las labores de información sobre objetivos, el aprovisionamiento y la extorsión
. Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA que, además de las «acciones ofensivas», abandone también «las labores de información sobre posibles objetivos, su aprovisionamiento y la extorsión, las amenazas y la violencia callejera». Además, ha reclamado a la izquierda abertzale que haya «irreversible» su apuesta por las vías políticas con «un pronunciamiento» ante la banda

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha leído un comunicado de la Ejecutiva Nacional del PNV, tras su reunión de hoy, en el que afirma que «la sociedad vasca no debe nada a ETA», mientras que la banda «debe a este pueblo la paz».

Tras insistir en que el comunicado del domingo de ETA no es que la sociedad vasca «esperaba y sigue esperando», ha apuntado que, con «su prosa confusa», la organización terrorista «esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso».

En este sentido, ha asegurado que «sabe» que el pueblo vasco «le ha dado rotundamente la espalda», y ha apuntado que su decisión de suspender los atentados «supone un paso que precisa, para ser creíble, del abandono definitivo de la violencia».

Asimismo, pese a que los amenazados hayan experimentado «alivio», ha exigido a la banda «el cese total de su actividad, tanto de las acciones ofensivas, como de las labores de información sobre posibles objetivos, tareas de aprovisionamiento, cartas de extorsión, amenazas y violencia callejera».

El representante nacionalista ha solicitado a la izquierda abertzale «un pronunciamiento ante ETA» para convertir «en irreversible» su apuesta por las vías políticas.

(Habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído