Herrera pide que Cataluña se convierta en Estado dentro de una España federal

Herrera pide que Cataluña se convierta en Estado dentro de una España federal
. EFE/Archivo

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones al Parlament, Joan Herrera, ha propuesto hoy promover una reforma constitucional para permitir que Cataluña se convierta en un Estado dentro de una España organizada según el modelo federal.

Así lo ha planteado Herrera en una conferencia con el título «Queremos todo el Estatut. Nosotros decidimos: federalismo», en la que ha desgranado los puntos principales de la propuesta de reforma de la Constitución que ICV piensa plantear en el Parlament tras las elecciones catalanas.

Uno de los aspectos clave de este cambio constitucional propuesto por ICV es el «reconocimiento del derecho a la autodeterminación» y la inclusión de «un procedimiento previsto constitucionalmente y establecido legalmente para regular el ejercicio del derecho a decidir en caso de que un miembro de la federación quiera modificar las relaciones con el Estado».

Esta reforma «a fondo» de la Constitución debe incluir asimismo, según Herrera, el «pleno reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado», además de una «distribución asimétrica de las competencias diferenciando entre naciones y regiones».

El objetivo de ICV es que «Cataluña se convierta en un Estado en el marco de un Estado federal plurinacional», ha explicado Herrera, que considera que si PP y PSOE bloqueasen una reforma constitucional de este tipo Cataluña estaría «plenamente legitimada para impulsar el derecho a decidir».

Herrera ha reprochado al PSC que siga esperando «a ver si el PSOE milagrosamente se convence de las bondades del federalismo», aunque también ha cargado contra CiU, por defender un «proyecto de futuro que no se sabe aún cuál es», y contra ERC, por aspirar a una «lejana e incierta independencia».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído