Aguirre: «Lo que tendría que hacer el Gobierno es convocar elecciones, que es lo que le pide el PP»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que, ante el actual panorama político y económico, lo que tendría que hacer el Gobierno de la Nación es «convocar elecciones, que es lo que le pide el PP».

En una entrevista a ‘La Gaceta’ recogida por Europa Press, Aguirre asegura que el Gobierno de Zapatero «está muy poco valorado», y a pesar de los rumores de posibles cambios dentro del Ejecutivo, «las personas no tienen importancia si siguen con la misma política».

«Lo que sería una buena noticia es que el Gobierno cambiara algo de política. Algo ha cambiado, hay que decirlo, ha hecho un viraje en la buena dirección y no seré yo quien lo critique, pero han sido reformas siempre tímidas, ocasión perdida como en el caso de la laboral», ha explicado la presidenta, que ha recordado que España «tiene un índice de paro verdaderamente escandaloso».

Precisamente, refiriéndose a la reforma laboral, a la que Aguirre tilda de «ocasión perdida», la jefa del Ejecutivo autonómico asegura que una reforma en España «tendrá que facilitar la contratación liberalizándola». «Cuando un señor libremente quiere ser contratado por otro que, libremente, quiere pagar un sueldo para que haga el trabajo, hay que permitirlo», ha indicado.

Preguntada por su opinión por la huelga general del próximo 29 de septiembre, Aguirre ha sido tajante: «Los problemas de España no se resuelven para nada con la huelga».

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido la actual situación de la banda terrorista ETA, después de que hace una semana anunciara el no llevar a cabo acciones ofensivas. «La victoria sobre ETA cuando llegue, que llegará, será conjunta del PSOE y del PP. Por tanto, el Gobierno tendrá nuestro apoyo mientras siga la política antiterrorista que diseñan entre los dos grandes partidos», ha indicado.

En este sentido, preguntada por si se puede hablar de líneas rojas, Aguirre ha asegurado que «no hay que traspasar ninguna línea». «No hay que cambiar esa política. Si hay que modificarla habrá que consensuarla con el otro gran partido. El PSOE y el PP son los que tienen el mayor apoyo de los españoles y los que se han tomado en serio el asunto de la lucha contra el terrorismo», ha aseverado.

Refiriéndose a si cree que el actual Gobierno está por la derrota de ETA en lugar de por posibles soluciones dialogadas, la presidenta regional ha asegurado que ella cree que sí, ya que el Gobierno «ha dicho con toda claridad, y no solo el ministro del Interior, también el presidente, que ese comunicado no sirve para nada».

PRESUPUESTOS GENERALES

Otro de los asuntos que se han tratado en la entrevista han sido los Presupuestos Generales del Estado, de los que Aguirre ha asegurado que «es el asunto de más relevancia que se da en la cancha política en estos momentos».

«Zapatero hizo unos presupuestos que crecían nada menos que el 17 por ciento sobre los anteriores y, efectivamente, la ley permite prorrogarlos. Zapatero ha tenido que hacerse una enmienda a la totalidad a sí mismo y a su Gobierno, después de decir que la reducción del déficit no sería drástica. Tras recibir las llamadas de Merkel, Obama, Sarkozy y el FMI, tuvo que hacer una reducción drástica del déficit», ha explicado.

Además, ha indicado que ahora «no puede contar sin el apoyo de la izquierda; CiU tiene elecciones y ya ha dicho que no le apoya». «Los dos grandes partidos, que representan a 22 millones de españoles, tendrían que reflejar a estos ciudadanos en lugar de a los 300.000 votos del PNV, siempre y cuando el Gobierno estuviera dispuesto a realizar unos presupuestos ortodoxos, con algunas medidas económicas que el PP cree que deben tomarse», ha dicho.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que cuando el PP llegue al Gobierno, «sin dudas» lo primero que tendría que hacer sería «reformas». «El PP tendría que afrontar todas las reformas que se ha negado a hacer Zapatero, pese a que todas las personalidades y expertos en economía se las recomiendan», ha aseverado.

Entre estas reformas también se incluirían algunas en materia energética, que permitan a España «ser competitiva». Además, habría que llevar a cabo una «reforma laboral y una reforma educativa, que es absolutamente fundamental».

ACTUALIDAD EN MADRID

Finalmente, Aguirre se ha referido a alguno de los temas de más actualidad en el panorama madrileño, como el proceso de primarias en el Partido Socialista de Madrid, del que ha dicho que los dos precandidatos, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, «son Zapatero».

«Es curioso que los cambios de opinión de Zapatero se transmitan tan claramente en Madrid. Zapatero quitó a Simancas y trajo a Gómez, porque era el que le parecía joven y atractivo… hoy, tres años después, ha decidido que Tomás no le parece suficientemente atractivo y que le gusta más Trini, a quien ya puso en el 2003 y se llevó un estrepitoso fracaso frente a Alberto Ruiz-Gallardón», ha señalado Aguirre.

Además, ha hablado de el levantamiento de la suspensión de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y ha dicho que le parece «un momento oportuno». «Nadie lo estaba reclamando y se han cumplido varios meses. Tengo una virtud, unos creen que es un defecto, y es que no soy nada rencorosa. Se me olvidan los agravios que me hacen», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído