Artur Mas critica que la situación del Gobierno catalán sea «para llorar» por las facturas pendientes de pago

El líder de CiU, Artur Mas, ha criticado al tripartito ya que la situación de la Generalitat es «para llorar» por las facturas pendientes de pago.

En su intervención en el consejo nacional de CDC, en el que la federación nacionalista aprobó su programa electoral para las catalanas, ha dicho a los suyos: «Encontraremos un montón de facturas para pagar. No hace falta que aplaudáis, esto mas bien es para llorar.

«Encontraremos los cajones vacíos y llenos de facturas por pagar y nos tendremos que afrontar», ha dicho Mas, quien también ha criticado la falta de austeridad de la izquierda a la hora de gobernar, ya que en sus siete años en el Govern se ha pasado de 140.000 empleados en 2003 a más de 22.000.

Mas ha lanzado un mensaje a su partido a no dejarse llevar por la euforia de unas encuestas que sitúan a CiU a una amplia distancia de su principal rival, al PSC. «No está hecho», ha recalcado.

Si CiU gobierna, Mas ha dicho que deberá «coger las tijeras y comenzar a podar una parte importante de todos los altos cargos, personal eventual y confianza, que la gente del tripartito ha ido poniendo».

CONCIERTO ECONOMICO

Entre los grandes objetivos de Mas, que Catalunya tenga un concierto económico como el vasco y tener capacidad plena para administrar los recursos que genera.

«Qué ien que iría para el futuro de Catalunya que todos aquellos que nos interpelan, sean socialistas o catalanes, hicieran exactamente igual que hacen socialistas y populares en Euskadi, que apoyen que los vascos puedan disponer de sus propios recursos», ha dicho.

«Eso es lo que echamos de menos en Catalunya, que socialistas catalanes y populares catalanes se sumen a una estrategia de país para que Catalunya pueda administrar sus propios recursos y pueda aspirar a una fórmula de concierto como la que defiende nuestro programa», ha recalcado.

Ha insistido en que el gobierno de CiU tendrá un estilo «sereno y constructivo» y que aspira a presidir un gabinete con los mejores, sean militantes de CiU o gente independiente y externa a CDC y UDC.

Mas ha criticado la falta de liderazgo del presidente de la Generalitat, José Montilla y se ha referido a la ausencia de valoraciones del socialista sobre la reforma laboral aprobada esta misma semana.

Mas ha apuntado que a su juicio, con el tripartito Catalunya «hace aguas» ante el 18% de paro –el doble del promedio europeo–, el 20% de población que vive bajo el umbral de la pobreza, el 30% de fracaso escolar y el 40% de paro juvenil..

«La obligación de un partido que quiere gobernar y liderar un país es precisamente arreglar estos escapes, levantar Catalunya y ponerla en condiciones de navegar», ha concluido Mas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído