Baleares. El Govern negociará con Cataluña el acceso a los archivos de la Corona de Aragón

El Gobierno balear negociará con la Generalitat de Cataluña para que Baleares pueda tener acceso a los archivos de la Corona de Aragón, tras rechazar el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de Baleares contra la disposición del Estatuto de Cataluña que establece que los fondos propios de Cataluña situados en dicho archivo se integren en el sistema de archivos de esta comunidad autónoma.

En la resolución del TC del pasado 28 de junio, el Alto Tribunal ya otorgaba a Cataluña un papel decisivo en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón. Finalmente, el tribunal ha rechazado el recurso balear, junto con otros dos presentados por Aragón y la Comunidad Valenciana.

Fuentes del Gobierno de Baleares aseguraron a Servimedia que han recibido la notificación del tribunal que anuncia la denegación del recurso por 7 votos contra 4, pero aún no tienen el contenido, que llegará vía judicial dentro de unos días.

Así, apostaron por esperar a que se conozca el argumento del auto para hacer valoraciones más concretas.

En cualquier caso, anunciaron que el Gobierno autonómico negociará con la Generalitat de Cataluña para que Baleares pueda tener acceso a los archivos de la Corona de Aragón, «que también guarda parte de la historia de la comunidad, sobre todo, de los siglos XIV y XV».

«Negociar es lo que nosotros hubiéramos hecho desde el principio, en lugar de recurrir ante los tribunales el Estatuto de Cataluña», aseveraron. Asimismo, se mostraron convencidos de que se llegará a un acuerdo, en esta línea.

El consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, se reunirá con el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído