Rosa Aguilar quiere que la actualización del PEIT vaya en paralelo al Plan de Infraestructuras andaluz

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este martes que se reunirá con los portavoces del Parlamento andaluz para promover que la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) pueda ir «en paralelo» al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista).

Durante la Conferencia Sectorial de Transportes que se ha celebrado este martes en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado a los consejeros autonómicos un calendario para abordar la anunciada actualización del PEIT 2005-2020.

Fomento busca consensuar con las comunidades la modificación de este plan en función del cambio anunciado en inversión en infraestructuras, con el fin de «ajustarlo a los retos actuales y de futuro de la forma más racional posible, de manera que el sistema de transportes se ponga al servicio de la economía y no la economía al servicio del sistema de transportes», ha explicado.

Así las cosas, al término de la sectorial, Aguilar ha explicado a Europa Press su apoyo a los criterios de «eficacia, austeridad y sostenibilidad» con los que se prevé actualizar el PEIT y ha indicado que prevé hablar con los portavoces parlamentarios andaluces para «poder sintetizar el trabajo del PEIT con el del PISTA». Por otro lado, la consejera andaluza ensalzó el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías presentado por Blanco y con el que prevé movilizar una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones.

El objetivo del plan es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así «posicionar a España como plataforma logística intercontinental». En este sentido, Aguilar ha manifestado el «compromiso» de la Junta de Andalucía con este plan, «que generará oportunidades de desarrollo económico para Andalucía y será una herramienta de competitividad».

Coincidiendo con Blanco, que ha dicho que el plan potenciará la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa para América, Africa y Asia, Aguilar ha destacado que el plan servirá para fortalecer el «papel estratégico» de la región, que competirá «en condiciones mucho mejores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído