Más de 200 vehículos cortan la A-31 en protesta por la posible ubicación del almacén en Zarra (Valencia)

Más de 200 vehículos han participado en la tarde de este domingo en una marcha lenta por la A-31, que se ha llegado a cortar en varias ocasiones, para protestar por la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia).

Los participantes, convocados por la Plataforma contra el ATC en Zarra, se han reunido a las 16.00 horas en el municipio valenciano de Ayora, desde donde han salido a la N-330, hasta llegar a Almansa (Albacete).

Una vez en este punto, los manifestantes han tomado la A-31, autovía que une Madrid y Alicante, donde han realizado una marcha lenta hasta el término albaceteño de Bonete, según ha informado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Sofía Costa.

La marcha de protesta ha provocado unos diez kilómetros de retenciones –nivel amarillo–, en la A-31, a su paso por Bonete, en concreto entre los puntos kilométricos 133 y 143, según la Dirección General de Tráfico.

Los participantes en el corte de la autovía, en la que han participado vecinos de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, pero también de pueblos manchegos cercanos a Zarra, han ido acompañados de pancartas y camisetas en las que se podían leer lemas como ‘No queremos el ATC en Zarra’, ‘No somos una comarca basura’ o ‘Ni un solo bidón radioactivo va a entra al Valle de Ayora’, entre otros.

Otro de los portavoces de la Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Pepe Cerdà, ha explicado que el colectivo está preparando diferentes «movilizaciones, acciones y reuniones» para todos los días, con el objetivo de expresar su rechazo a la instalación del ATC en el municipio de Zarra.

Entre los diferentes actividades de protesta programadas, han convocado para el próximo miércoles, a las 12.00 horas, una concentración en Madrid frente al Ministerio de Industria. Para ello, saldrán autobuses de varios pueblos cercanos a Zarra. Es el caso de los municipios valencianos de Ayora, Jarafuel y Cofrentes, y de los albaceteños Almansa, Carcelén y Alpera.

El portavoz ha señalado que la plataforma cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos, así como con el del PPCV y del PSPV. Además, ha asegurado que el pasado viernes el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció al colectivo que le «acompañaría a todas las movilizaciones».

«LA MUERTE DE LA COMARCA»

Para Pepe Cerdà, la instalación del ATC en Zarra supondría «la muerte de la comarca». Al respecto, ha explicado que se «sobrecargaría» al Valle con «demasiadas marcas radioactivas», ya que en esta comarca ya existe la Central Nuclear de Cofrentes y «ya solo faltaba tener para la eternidad los residuos nucleares de toda España», ha manifestado.

El portavoz de la Plataforma ha aseverado que los informes técnicos «mienten», motivo por el que los denunciarán ante los tribunales. «Dicen que la candidatura de Zarra tiene disponibilidad inmediata de los terrenos», ha recordado Cerdà, quien ha añadido que, sin embargo, los terrenos a los que se refieren cuentan con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que dice que «no se puede urbanizar», puesto que se trata de «terrenos agrícolas».

En opinión de Cerdà, la posible decisión de instalar el ATC en Zarra es «la más cómoda políticamente». A su entender, «es una manera de ayudar al presidente de Cataluña, José Montilla, que, según las encuestas, no ganará las elecciones». «Supone un balón de oxigeno para que crean que sus negociaciones ha conseguido no vaya el ATC a Cataluña», ha criticado.

Además, ha manifestado que el Gobierno central «no va a mandar el problema a José Montilla ni al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que son del PSOE».

Del mismo modo, Pepe Cerdà ha asegurado que la candidatura de Zarra implica «un coste económico mayor que todas las demás», porque la posible ubicación del almacén «no será en un polígono industrial y por la zona no pasan carreteras». Asimismo, ha recordado que se trata de un lugar «con un valor medioambiental incalculable», puesto que es «el corazón de la mayor masa de pino adulto de la provincia de Valencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído