28-N.- Zapatero y Montilla escenifican unidad tras un baño de masas

28-N.- Zapatero y Montilla escenifican unidad tras un baño de masas
. Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, han escenificado unidad en la popular ‘Fiesta de la Rosa’ que los socialistas celebran hoy en Gavà, en la que ambos líderes se han dado un baño de masas.

Zapatero y Montilla han sido recibidos con aplausos y gritos de «presidente, presidente». El público, entre el que se encontraban representantes de todas las federaciones del PSC en la comarca del Baix Llobregat, también ha dado la bienvenida con aplausos al resto de miembros del partido en la fiesta.

Entre ellos el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En el mitin, Zapatero ha mostrado su «apoyo total» al candidato socialista catalán, al que se ha referido como «el presidente que garantizará la armonía entre Cataluña y España» y su convivencia.

El socialista español ha asegurado que ve a Montilla «mejor que nunca». «Y dicen que lo tiene difícil; imaginaos si lo tuviera fácil», ha dicho a los simpatizantes socialistas.

El presidente del Gobierno ha continuado con sus alabanzas hacia Montilla, del que ha asegurado que «es un presidente serio, que tiene un proyecto de futuro», y ha calificado al PSC de hermano del PSOE, y ha añadido que tienen el apoyo de los socialistas de todo España que «respetan al PSC y a Cataluña».

Zapatero ha defendido un debate identitario de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre, en que ha hecho alarde de que Cataluña vive actualmente su «mejor momento» en materia de autogobierno, con más competencias, inversiones y financiación.

MONTILLA ADMITE «DISCUSIONES»

En el discurso, ha reiterado su compromiso de llenar de contenido la sentencia del Estatut, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El presidente catalán ha señalado: «Queremos continuar adelante de la mano de España, aunque a veces con algunas discusiones, como sucede en todas las familias».

Tras dos años de ausencia, el jefe del Ejecutivo vuelve a asistir este domingo en Gavà (Barcelona) a la ‘Fiesta de la Rosa’, un acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hará junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Será la segunda vez en menos de dos meses que el presidente acude a Cataluña, después de que ya viniera a finales del mes julio para afirmar que no se sentía responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero sí de sus «consecuencias políticas».

La ‘Fiesta de la Rosa’ supone el reencuentro de Zapatero y Montilla después de que el presidente se comprometió en aquella visita de julio a recuperar el Estatut con reformas legales, respondiendo a la demanda del presidente catalán que le había instado a probar con «hechos» su compromiso con la norma.

La visita de Zapatero se produce después de que en abril el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, protagonizara unas polémicas declaraciones en las que manifestó que no sería «lo más prudente del mundo» la presencia del jefe del Ejecutivo en los actos electorales del PSC, declaraciones que el presidente de la Generalitat corrigió.

Collboni aseguró con posterioridad que el PSC pondrá de relieve «la gestión y la obra de Gobierno de Zapatero en Cataluña», y avanzó que, más allá de la ‘Fiesta de la Rosa’, participará en nuevos actos electorales con fechas aún por determinar.

Tras unos últimos meses marcados por la agenda internacional, Zapatero retoma su agenda de partido, y es que a parte de su presencia en Cataluña, el próximo fin de semana realizará un acto en Zaragoza y el siguiente en Sevilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído