Dependencia. El PP denuncia en el Senado que el Gobierno incumple la Ley de Dependencia

El Grupo Parlamentario Popular denunció este lunes en el Senado que «la Ley de Dependencia no se cumple» y que el Gobierno no está atendiendo como debe a sus beneficiarios, especialmente en Galicia, comunidad «que pasa por una situación crítica, de ahogo financiero».

Así lo puso de manifiesto en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta la senadora María Jesús Sainz, quien defendió una moción que posteriormente se aprobó, en la que se insta al Ejecutivo a modificar el sistema de financiación de la dependencia y a aumentar el dinero que el Estado destina a cada nivel de atención.

El texto, que salió adelante por 15 votos a favor y 11 en contra, pide también al Gobierno que financie en Galicia el 50% de todas las prestaciones que reciben los dependientes, tal y como marca la norma, y no sólo las de cuidado familiar, que según el PP es lo que se está haciendo en esa comunidad autónoma.

En su reunión de este lunes, la comisión de Sanidad del Senado dio luz verde también a otra moción sobre dependencia que insta al Gobierno a analizar, junto a las CCAA, la posibilidad de mejorar la ponderación de la variable dispersión y del Plan Individualizado de Atención (PIA) de los dependientes en la revisión de los criterios de distribución del dinero que el Estado concede a las CCAA para la atención de cada usuario de la norma.

Lo que quiere esta moción, según explicaron los grupos, es que la variable dispersión geográfica tenga más peso en la concesión del dinero que da el Estado a las CCAA para financiar la atención a los ciudadanos dependientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído