El lehendakari y el PP coinciden en mantener la tolerancia cero con ETA

El lehendakari y el PP coinciden en mantener la tolerancia cero con ETA
. EFE/Archivo

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, han coincidido hoy en la necesidad de «mantener la política de firmeza y tolerancia cero» con ETA y su entorno «hasta conseguir el fin de la violencia».

López y Basagoiti se han reunido hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar la situación política y el cumplimiento del acuerdo de bases que el PSE-EE y el PP firmaron para dar estabilidad al Ejecutivo de Vitoria.

Tras la reunión, la Presidencia del Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado en el que constata el «satisfactorio funcionamiento» del citado acuerdo y los «beneficiosos efectos de la estabilidad institucional que ofrece que está teniendo en la sociedad vasca, en una coyuntura especialmente delicada por los efectos de la crisis económica».

En materia de lucha contra el terrorismo, la Presidencia del Gobierno Vasco destaca la coincidencia de López y Basagoiti a la hora de valorar los «avances conseguidos en los últimos meses en la deslegitimación social de la violencia y la conquista de nuevos espacios de libertad».

También han coincidido en considerar que los anuncios de ETA en sus dos últimos comunicados son «absolutamente insuficientes» y en apreciar que la apelación que hace a los llamados «facilitadores internacionales encierra el intento de ganar tiempo y demorar la única decisión que exige y espera la sociedad vasca: la desaparición definitiva de ETA».

Han puesto en valor la unidad que se ha dado a la hora de dar respuesta a estos comunicados por la «casi totalidad de las fuerzas políticas», así como «la necesidad de mantener la política de firmeza y tolerancia cero que vienen desarrollando las instituciones democráticas».

Tras la reunión, ha comparecido ante los medios de comunicación Basagoiti, quien ha pedido que los gobiernos mantengan la actual política de lucha contra ETA, porque está funcionando y consiguiendo «notables avances».

Basagoiti ha dicho que no se deben «asumir las tretas» de la organización terrorista con sus últimos comunicados, de búsqueda de un «camino internacional» o de pretender «engañar a algunas personas, porque cada vez sus propuestas tienen menos calado entre la sociedad vasca».

Ha añadido que si en el seno de ETA hay «debilidad o debate» es por la línea de «firmeza contra sus medios, sus fines y sus objetivos», por lo que «hay que mantener algo que está funcionando».

Se ha referido a la iniciativa que el PNV ha anunciado que presentará el próximo domingo para que los partidos vascos puedan hacer un diagnóstico común de la situación, y ha reiterado que lo acertado es seguir con la actual política, porque «no hay que hacer cosas diferentes», y evitar que la izquierda abertzale «se cuele» en las instituciones tras las próximas elecciones municipales.

En la reunión, el lehendakari también ha adelantado a Basagoiti las líneas generales del proyecto de presupuestos, que serán «austeros, dirigidos a relanzar la actividad económica y el empleo, y que pondrán el acento en la innovación y la formación como resorte para seguir haciendo de Euskadi una sociedad de ciudadanos libres, sostenible, solidaria y competitiva».

Sobre esta cuestión, Basagoiti ha anunciado que habrá presupuestos, pero ha aclarado que su partido no va a dar un «cheque en blanco» al Gobierno socialista.

Ha apuntado que va a solicitar una reducción de la deuda pública, un ahorro en el gasto corriente y un esfuerzo público en el apoyo a la inversión y al fomento del empleo, algo con lo que, según la Presidencia, el Gobierno Vasco «ya está comprometido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído