Confiesa que él votaría a favor de la separación de España

Artur Mas: “La independencia a lo mejor tarda cuatro años, cuarenta o a lo mejor viene más deprisa de lo que algunos se piensan”

Declaraciones en Herrera en la Onda de Onda Cero

Artur Mas: “La independencia a lo mejor tarda cuatro años, cuarenta o a lo mejor viene más deprisa de lo que algunos se piensan”
Artur Mas. Agencia EFE

“Si un día hay un referéndum para que Cataluña tenga un Estado propio, el señor Artur Mas votará a favor”.

Carlos Herrera ha colocado en varias encrucijadas al presidente de Convergència i Unió y candidato a la Generalitat de Cataluña en el transcurso de la entrevista mantenida este jueves 23 de septiembre de 2010. El líder nacionalista ha defendido la protección a los correbous – El Parlament blinda los correbous – frente a la prohibición de las corridas de toros y ha hablado de su espíritu claramente separatista respecto al Estado Español.

—ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA—

REGULACIÓN Y «BLINDAJE» DE LOS «CORREBOUS»

«Voto a favor de eso el 90 por 100 del Parlamento de Cataluña. ¿No le dice nada eso?. Me permito, señor Herrera, puntualizar. En honor a la verdad, el Parlamento de Cataluña votó a favor de mantener esa tradición, regulada. Regulada.»

«Por cierto, como mínimo hay una diferencia: no debe de ser lo mismo matar que no matar. Me imagino. La muerte lenta del animal debe marcar una diferencia.»

¿ES USTED INDEPENDENTISTA…?

«Responderé de lo que yo haré como Artur Mas, y de lo que haré como presidente de CiU, que es mi responsabilidad. He dicho muchas veces que si un día hay un referéndum el señor Artur Mas votará a favor. El presidente de CiU, que es mi responsabilidad, cuando se presenta el programa de las próximas elecciones defiende el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro, porque es una nación y eso no lo voy a negar.»

La independencia a lo mejor tarda cuatro años, a lo mejor tarda cuarenta o a lo mejor viene más deprisa de lo que algunos se piensan. También depende de cómo actúe España respecto a Cataluña.»

¿SENTIDO DE ESTADO O LAS CONTRAPARTIDAS ECONÓMICAS?

«Si se pactan los presupuestos con un partido nacionalista vasco, lo más lógico del mundo es que los nacionalistas vascos pongan encima de la mesa algo que favorezca al País Vasco, a parte de favorecer al conjunto del Estado aprobando los presupuestos.»

«Esto es una negociación. En una negociación no gana el Estado 10 a 0, tiene que ganar todo el mundo. Gana el Estado porque tiene presupuestos y gana el País Vasco porque tiene más competencias y más autogobierno. Las reglas de juego son exactamente esas.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído