País Vasco. Xabier Agirre cree que la izquierda abertzale ha apostado ya por las vías democráticas

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, afirmó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que la izquierda abertzale ya ha tomado la decisión de apostar por las vías democráticas y agregó que si hay desviaciones, �los desviados serán los que se escindan en este mundo�.

En su opinión, la izquierda abertzale ha hecho una profunda reflexión que le ha llevado a dar un giro estratégico de 180 grados, para situarse exclusivamente en las vías políticas y democráticas.

Agirre consideró que los últimos pronunciamientos de la banda terrorista �despiertan ciertas expectativas�, pero ETA sigue sin atender las demandas de la sociedad vasca para que cese su actividad armada «de forma unilateral, definitiva y verificable�.

El diputado general entiende la desconfianza que el comunicado puede producir, ya que �hemos visto demasiadas veces lo rápido que las buenas intenciones se convierten en promesas incumplidas�, si bien dijo que prefiere adoptar una actitud de esperanza.

RESTRICCIÓN DE LIBERTADES

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Agirre dejó claro que �la sociedad vasca repudia y condena la violencia sin ambages, y la mayoría no comparte ni la Ley de Partidos ni restricción de libertades�.

Además, cree que la sociedad vasca «no es partidaria de dar una nueva vuelta de tuerca a las leyes para impedir o dificultar que una determinada fuerza política concurra a las elecciones�.

El diputado general aseguró que �la sociedad vasca es plural y necesita de todas sus sensibilidades en un diagnóstico común para alcanzar acuerdos basados en el diálogo�.

Asimismo, opinó que ante las próximas elecciones municipales existe un deseo por parte �de otras formaciones políticas de extender a diputaciones y ayuntamientos lo que han llamado el ‘cambio’, que no es más que una maniobra para desalojar de las cabezas institucionales al primer partido político de este país, el PNV�.

Igualmente, se quejó de que �en Álava ya padecimos esta alianza PSE-PP, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Vitoria, y el resultado fue deplorable�.

A su juicio, ese pacto se reflejó en «una paralización institucional, ralentización de proyectos estratégicos, cierto despilfarro en el gasto, incremento de la deuda y sobre todo crispación política�.

Para el diputado general de Álava, �la ciudadanía rechaza en su mayoría el pacto entre el PSE y PP en todos los foros de opinión�.

CASO DE MIGUEL

Sobre la imputación de cohecho y blanqueo de dinero del ex diputado alavés Alfredo de Miguel, Agirre dijo confiar en la justicia. �Tengo la plena convicción de que la gestión del ex diputado fue absolutamente transparente en su etapa en la Diputación�, manifestó.

Asimismo, reiteró su disposición y la de la institución que dirige a ponerse a disposición de la justicia. �Que vengan, que miren y que analicen lo que quieran�, manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído