Mas cifra en un 60 por ciento el apoyo que precisa el derecho a decidir de los catalanes

Mas cifra en un 60 por ciento el apoyo que precisa el derecho a decidir de los catalanes
El lider de CiU, Artur Mas (d), observa al presidente de la Generalitat, José Montilla. EFE

El candidato de CiU a las autonómicas catalanas Artur Mas ha cifrado en un 60% el apoyo que precisaría lo que denomina como «el derecho a decidir» de los catalanes.

En una entrevista a El País señala hoy que «el futuro de Cataluña para ir bien, para que sea un futuro claro, tendría que ir a mayorías superiores al 60%».

Mas define el derecho a decidir como «decir que si no podemos conseguir cambiar a España hacia un Estado plurinacional, tenemos que seguir nuestro camino. Y eso quiere decir el derecho a decidir de los catalanes. ¿Qué condición le ponemos a eso? Una, ese futuro los catalanes lo tienen que decidir por amplia mayoría.

Sin embargo, para Artur Más esta no es la prioridad de su programa sino «levantar el país económicamente» y también destaca «reinstaurar un sistema de valores en Cataluña que nos lleve a un cambio de mentalidad de país positivo porque hay cosas que no funcionan. Y luego situar a Cataluña en el mundo».

Sobre el concierto económico para Cataluña, Mas lo denomina «Pacto Fiscal catalán» el cual, a su juicio, «se puede alcanzar sin cambiar la Constitución» aunque advierte que «no estoy tan seguro de que se pueda conseguir sin agraviar a las demás autonomías españolas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído