El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha insistido en que los partidos políticos deben «estar a la altura de las circunstancias» ante el «nuevo ciclo político» y ayudar a la izquierda abertzale a que «sigan en la línea» que han emprendido. En este sentido, ha considerado que el documento que la izquierda abertzale suscribirá esta tarde junto con otras formaciones supone «un paso importante».
El parlamentario jeltzale ha señalado, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que se ha producido un «movimiento» en la izquierda abertzale» por un «doble motivo»: «unos por convencimiento de que es necesario defender los planteamientos políticos a través de métodos pacíficos y democráticos» y «otros por necesidad, el sector más duro, más intransigente, o la propia ETA, con el debilitamiento en cuanto a las medidas policiales, que les ha llevado a buscar una posición intermedia o de transacción».
«Bienvenidos sean, ésa es la línea política que otros abertzales llevamos haciendo muchos años», ha manifestado el político jeltzale, que ha considerado «un paso importante» el documento que se suscribirá este sábado, del que ha destacado que «supone un llamamiento a la reparación de todas las víctimas que ha habido en este país».
En este contexto, ha asegurado que la izquierda abertzale tiene «más fuerza» en la medida en que haya «menos ETA», de modo que «cuando ETA desaparezca, la izquierda abertzale tendrá el peso específico y social que le corresponde».
Por otro lado, ha defendido que los partidos políticos deben estar «a la altura de las circunstancias y aprovechar este nuevo ciclo político porque, por encima de diferencias, hay un valor fundamental: que dejen de estar amenazados cantidad de gente que vive en este país». En su opinión, «lo que hay que hacer es ayudarles para que sigan en esa línea».
El parlamentario vasco ha insistido en que los gobiernos central y vasco y los distintos agentes políticos, económicos y sociales «tienen un papel muy importante» para lograr la paz y la normalización política.
Por ello, ha añadido, desde estas instituciones se debe «tener una postura flexible, estar abierto a que, en este nuevo tiempo político, debe moverse y estar atento y tener un diálogo con todas las sensibilidades políticas».
En relación a la negociación de transferencia de políticas activas de empleo, ha lamentado que los diferentes gobiernos centrales han usado el cumplimiento del Estatuto como «un producto mercantil» y ha destacado que permitirá a Euskadi «hacer políticas propias de empleo con una capacidad que no tiene el resto de las comunidades autónomas».