EB exige a ETA que no se «esconda» en «condiciones» porque éstas «empiezan por su desaparición»

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha reclamado a ETA que no siga «escondiéndose» en «condiciones» y le ha advertido de que éstas «empiezan precisamente en su desaparición». Asimismo, ha insistido en que, ante el «nuevo escenario» que se abre, se debería poner en marcha en Euskadi un foro multipartito «sin exclusiones» y ha demandado al lehendakari que «asuma su responsabilidad» y «actúe de una vez por todas».

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente vasco se ha referido al documento suscrito este pasado sábado en Gernika por la izquierda abertzale y una treintena de partidos, sindicatos y colectivos sociales, calificando de «muy positiva» la apuesta de la izquierda abertzale por «la ausencia de todo tipo de violencias» para emprender cualquier proceso político.

Asimismo, ha valorado que se haga un emplazamiento «directo» a ETA para que decrete un alto el fuego permanente y verificable, así como «la mención» a la reparación y reconocimiento de «todas las víctimas».

Arana ha explicado que EB comparte «el compromiso de paz y normalización» del acuerdo suscrito en Gernika, por lo que tiene «la mano tendida» para colaborar en este campo, pero no se adhiere a él porque recoge también un «compromiso político de unión de fuerzas soberanistas» en la que su formación «no tiene lugar».

A juicio de Arana, «se abre un nuevo escenario en Euskadi» en el que no hay «ninguna sensibilidad política» que justifique o ampare la violencia de ETA. Ante este escenario, ha señalado, «nos corresponde a todos» dar «pasos».

En primer lugar, ha reclamado a ETA que no siga «escondiéndose» en lo que llama «condiciones» para su desaparición, que le viene exigiendo la sociedad vasca y, en este sentido, ha advertido de que «las condiciones a las que apela empiezan precisamente en la propia desaparición».

Por ello, ha afirmado, en relación al pronunciamiento hecho por dos miembros de la banda este fin de semana, que no es «asumible» que la banda «diga que tiene voluntad de decretar un alto el fuego e incluso ir más allá, y luego no lo haga».

LEY DE PARTIDOS

Junto a la «imprescindible» desaparición de ETA, el dirigente de EB considera que «todos los demás» también deben dar «pasos» y, de este modo, ha emplazado al Gobierno central a «aportar algo» en el proceso de paz y normalización política y derogar la Ley de Partidos.

De la misma manera, ha insistido en la necesidad de que se impliquen los dirigentes de los distintos partidos vascos y, en especial, el lehendakari, Patxi López, «la persona que se supone lidera este país». En este sentido, ha reiterado la apuesta de EB por la puesta en marcha de un foro multipartito «sin exclusiones».

Tras subrayar que López tiene «la obligación política, ética y moral» de «asumir la responsabilidad» como lehendakari y ponerse «al frente», ha manifestado que «ya no caben excusas» para no abordar el diálogo político entre las fuerzas vascas porque «todos sabemos que la normalización política sólo llegará de su mano».

Arana, que ha censurado que «el inmovilismo» que a su entender demuestra el PSE-EE «roza la irresponsabilidad política», ha pedido a los socialistas que no den «la espalda al nuevo escenario» y que «actúe de una vez por todas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído