Pastor (PSE) destaca que ETA «ni siquiera atiende las reclamaciones» de Batasuna porque es «un diálogo entre sordos»

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que ETA «ni siquiera atiende las reclamaciones» de la izquierda abertzale, como si mantuvieran «un diálogo entre sordos», a pesar de que este mundo de Batasuna no le ha llegado a pedir todavía a la banda su desaparición definitiva.

En declaraciones a la prensa en el barrio de San Miguel de Basauri, donde se celebra el quinto centenario de la fundación del municipio, Pastor se ha referido de esta forma a la entrevista a dos miembros de ETA publicada en el diario Gara, en la que expresan su «voluntad clara» de que «el próximo proceso que se abra sea definitivo», si bien precisan que «decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo» es «decir demasiado» porque sólo lo será «dando la palabra a los ciudadanos vascos y respetando la voluntad popular».

«Es como una especie de diálogo de sordos entre ellos –ETA y la izquierda abertzale–, y entre ellos y el resto de la sociedad, que seguimos esperando desde hace mucho tiempo que anuncien su desaparición definitiva», ha añadido Pastor.

Ante esta situación, ha anunciado que se mantendrá «la política de firmeza» que ha conseguido que ETA esté «más débil que nunca y empiece a recular».

En este sentido, ha recordado que el lehendakari ha indicado que «estamos en la recta final del terrorismo, aunque no sabemos cuán larga va a ser», pero se logrará «terminar con esta triste historia».

Respecto al comunicado firmado por Batasuna, EA y Aralar este sábado, junto a otras organizaciones, ha denunciado que su petición de un alto el fuego de ETA supone que «amagan pero no dan», puesto que «siguen utilizando mucho discurso» pero no le piden a la banda «su desaparición definitiva».

«No llegan a hacerlo todavía y además establecen condiciones para que se dé esa circunstancia –de su desaparición definitiva–, condiciones y requisitos que la democracia no tiene por qué asumir», ha denunciado.

El dirigente del PSE-EE ha mostrado su deseo de que se suban «al tren de la democracia» aquellos que «todavía no han sido capaces de estar a la altura de los tiempos».

PROPUESTAS SORPRENDENTES

Para Pastor, el último Pleno de Política General celebrado el jueves en Gernika «marcó un paso más en el tiempo de cambio de Euskadi», puesto que, en el mismo, no hubo «grandes revelaciones políticas ni propuestas refundadoras del pueblo vasco», sino que el lehendakari «hizo lo que tenía que hacer» en su discurso, preocupándose «de los problemas del día a día».

«Los momentos históricos con los que antes nos tenían acostumbrados a desayunarnos cada mañana ya no corresponden al tiempo de Euskadi», ha agregado.

Pastor ha insistido en que Euskadi «necesita un tiempo de normalidad», lejos de «propuestas sorprendentes y reveladoras», mediante el trabajo diario «en favor de los más desfavorecidos», para traer empresas a Euskadi, para que las empresas vascas puedan competir en el extranjero, para traer más turistas y más riqueza. «Esa es la gestión de los socialistas vascos en el gobierno y a eso nos estamos dedicando», ha precisado.

El portavoz del PSE-EE ha explicado que, pese a que la crisis es «mucho más profunda de lo que nos había dicho el anterior gobierno», hay que «trabajar hacia adelante sabiendo que estamos en circunstancias muy difíciles para todos».

«El PNV, que ha estado mucho tiempo preocupado con absurdos problemas identitarios, de sueños que preocupaban sólo a una parte de los vascos, parece que quiere ahora subirse al tren al que ya estábamos subidos los socialistas vascos, el tiempo del cambio y de la normalidad, y ha pasado de hablar de la defunción del Estatuto, a hablar de su desarrollo. Bienvenidos sean a este tren», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído