Venezuela da marcha atrás y revoca la orden de expulsión de Arístegui

El Gobierno venezolano ha decidido finalmente revocar la orden de expulsión contra el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, por realizar declaraciones políticas en víspera de las elecciones legislativas, según ha informado el coordinador de presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a Europa Press.

«Gustavo de Arístegui me ha informado de que finalmente se daba marcha atrás», ha explicado Moragas, que poco antes había conversado telefónicamente con De Arístegui. «Lo que en principio era una expulsión ha sido un acto de intimidación. La reacción del Partido Popular es ir al fondo de los contenidos y no a la foto, lo que ha influido para que las autoridades venezolanas hayan retrocedido», ha añadido

El coordinador de presidencia del PP también ha confirmado que tanto el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, han sido informados del incidente.

«Esperamos que no se vuelvan a producir incidentes de esta índole y deseamos al pueblo venezolano que las elecciones de mañana transcurran sobre la base democrática», ha concluido Moragas.

El Gobierno de Hugo Chavez retiró la credencial de acompañante electoral a Arístegui después de que afirmara a un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una «gravísima regresión de las libertades» y apostara por construir un pacto nacional en el cual «todos los ciudadanos tengan cabida».

«Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse», aseguró.

La Embajada española en Caracas ha realizado gestiones con las autoridades venezolanas para evitar su expulsión. Arístegui, por su parte, consideró que la orden de expulsión de las autoridades venezolanas «no tenía justificación alguna» y que, en todo caso, sería una orden ejecutiva procedente de la Presidencia venezolana y no del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Arístegui encabeza una delegación del PP formada por Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias que ha viajado a Venezuela con credencial de acompañante electoral invitada por los partidos opositores integrados en la Mesa de Unidad Democrática para que observe el desarrollo de los comicios legislativos del domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído