El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado un decálogo de compromisos sociales y económicos que «dirigirán la acción» del Gobierno valenciano «desde la base de lo realizado», entre los que figuran no subir los impuestos, mantener los niveles de inversión pública e inversión en infraestructuras productivas, lograr una administración «más austera, ágil y eficiente» y reivindicar una financiación autonómica y una inversión estatal «justa para los cinco millones de valencianos».
Camps ha realizado el anuncio este lunes durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana en las Cortes, que se prolongó durante cerca de dos horas, y en la que ha recalcado que es capaz de cumplir estas promesas. «He demostrado, desde que soy presidente, que los compromisos que he adquirido, los he cumplido», ha dicho.
Así, ha asegurado que darán continuidad a una acción de gobierno «decidida, basada en el diálogo y la concertación». «La Generalitat no está al servicio de las dudas, está al servicio de la confianza», ha sentenciado Camps.
El decálogo prevé asimismo reforzar la cohesión social a través del mantenimiento de las políticas sociales; impulsar una planificación territorial «consensuada, coherente y equilibrada»; fomentar «una educación y formación orientada al empleo»; y trabajar para aumentar la competitividad, la innovación y la internacionalización de sectores productivos.
En el apartado de la cohesión social, Camps ha avanzado que incrementarán el gasto social hasta el 83 por ciento en los próximos presupuestos y ha precisado que finalizarán las obras de los hospitales de Llíria y Gandia y comenzarán cuatro nuevos en Ontinyent, Torrent, Vall D’Uixó y, cuando se tengan los terrenos, en Benidorm; finalizarán las sedes judiciales de Vila-real, Paterna, Alcoi y la Ciudad de la Justicia de Alicante; y ampliarán la oferta cultural en las tres provincias, a través del Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017.
Además, elaborarán una nueva Ley de Servicios Sociales que integre la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales; extenderán el servicio de ayuda a domicilio y la Teleasistencia 24 horas a las personas dependientes con prestación de cuidador profesional; serán «los primeros en conectar a médicos y pacientes a través de televisión e internet»; y unificarán digitalmente el historial médico de los valencianos.
También presentarán el Proyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género y fomentarán la interacción con el ciudadano a través de la ‘blogosfera’ de la Generalitat y de las redes sociales.
ADMINISTRACION «AUSTERA, AGIL Y EFICIENTE»
Con el objetivo de lograr una administración «austera, ágil y eficiente», ha anunciado la adopción de un segundo Plan de Austeridad para 2011 que, «sin comprometer» las prestaciones en educación, sanidad, bienestar social y justicia, disminuirá un 10 por ciento los gastos corrientes, además de incluir la revisión de subvenciones y transferencias, contratos de mantenimiento y puestos vacantes y necesarios, y la reducción de cargas administrativas en un 30 por ciento, con un ahorro derivado de 182 millones de euros para ciudadanos y empresas.
El plan también recoge medidas para contener el gasto en la gestión sanitaria, como la conversión de todos los hospitales en «cero papeles» con los actos centralizados en la tarjeta SIP; acciones para el uso racional del medicamento; impulso de la central de compras y la subasta electrónica, que supondrán un ahorro del 20 por ciento en suministros y servicios.
En cuanto a la planificación territorial, ha indicado que «a final de año» aprobarán la Estrategia Territorial 2010-2030 con «más de 2.000 actuaciones concretas», y también darán luz verde a los Planes de Acción Territorial del Paisaje y el de la Huerta de Valencia.
LEGISLACION URBANISTICA «SE AJUSTA A DERECHO»
Camps ha defendido, en este punto, que la legislación urbanística valenciana «se ajusta a derecho, como ha confirmado el Abogado General de la Unión Europea», y ha apuntado que la simplificarán para agilizar un 50 por ciento los trámites.
En materia hídrica, ha reclamado los trasvases del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó, así como la creación de una Autoridad Nacional del Agua que «planifique con criterios de Estado», al tiempo que ha anunciado un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas de 2.400 millones y la aprobación en 2011 de un Plan Concesional de 400 millones de euros.
Camps ha asegurado asimismo que, «ante la ausencia de una reforma estatal» de la Ley de Financiación Local, la Comunidad será «la primera autonomía que contará con un Fondo de Cooperación Municipal en exclusiva para ayuntamientos».
«SUPLIR LOS RECORTES» DE FOMENTO
Para «suplir los recortes» de Fomento, el Consejo también impulsará un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014, a través de colaboración público-privada.
En educación, Camps ha manifestado que firmará este jueves con las cinco universidades públicas el Plan Plurianual de Financiación 2010-2017, dotado con «casi 7.000 millones de euros» y «orientado a resultados» para que las cinco «se conviertan en verdaderos Campus de Excelencia». Además, crearán el Observatorio de Empleabilidad.
Se ha comprometido también a potenciar nuevas líneas a distancia de Formación Profesional, Bachillerato y certificación de idiomas, y a desarrollar una «educación plurilingüe», con líneas de educación en inglés y el bachillerato internacional.
Por otro lado, se ha referido al desarrollo de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, dotada con 1.100 millones de euros, del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020 y del Plan para la Modernización Integral de la Justicia 2011-2014, así como a la creación de una ‘marca Valencia’ que englobe los productos agroalimentarios valencianos.