ERC pide un pacto para garantizar el rechazo catalán al ATC

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha instado a CiU, PSC e ICV-EUiA a suscribir un pacto que establezca que, tras las elecciones catalanas de noviembre, las cuatro fuerzas políticas mantendrán su posición de rechazo a que el almacén de residuos nucleares se instale en Ascó (Tarragona).

ERC teme que el rechazo a esta infraestructura que los cuatro partidos manifestaron en el Parlamento catalán pueda cambiar tras los comicios porque el almacén se convierta en moneda de cambio de hipotéticas alianzas postelectorales.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ridao ha manifestado que este compromiso debe firmarse antes de la elecciones del 28 de noviembre, porque PSC y CiU «no tienen las cosas claras» sobre el almacén.

Asimismo, ha instado al Gobierno a tomar la decisión sobre la ubicación del almacén antes de las elecciones catalanas porque, de lo contrario, los republicanos interpretan que el Ejecutivo hace de esta cuestión «una oportunidad política» y no se ciñe a los criterios técnicos que han desestimado Ascó como el mejor emplazamiento.

«Tememos que esta decisión vaya para después de las catalanas», ha proseguido Ridao, quien ha asegurado que la candidatura catalana a acoger esta infraestructura debe ser rechazada porque en esta zona hay una hiperconcentración de actividad nuclear, ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído