La ex cúpula de Urbanismo comparece hoy en la comisión sobre el hotel del Palau

La ex cúpula de Urbanismo encabezada por el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado comparecerá este lunes en la comisión municipal de investigación sobre la tramitación urbanística del hotel de lujo del Palau de la Música, según ha informado el Ayuntamiento.

Bragado y el gerente Ramon Massaguer comparecerán a las 16.30 horas por solicitud de los grupos municipales, que constituyeron la comisión el 2 de julio.

Por la mañana, a partir de las 11 horas, pasará por la comisión el director jurídico de Urbanismo e Infraestructuras, Enric Lambies, quien con Bragado y Massaguer están imputados por el caso del hotel del Palau, acusados de presuntos delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación.

También han sido llamados por la mañana el jefe del departamento de Patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, Jordi Rogent; el director de proyectos de desarrollo de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa.

Estas comparecencias se producirán después de que en la última reunión de la comisión celebrada el 17 de septiembre los auditores designados por el Ayuntamiento para analizar la tramitación urbanística del hotel explicasen su informe.

Uno de los tres firmantes de la auditoría, Jordi Miró –representante del Colegio de Abogados–, apuntó el pasado día 20 a Bragado como el responsable de un «acto ilegal».

«Bragado confió exageradamente, quizás excesivamente, en la confianza que le generaban los representantes del Palau y en un convenio que previamente había suscrito la Fundación del Palau con la Generalitat. El está asumiendo una responsabilidad. Y, quizás, la consecuencia final de haber hecho un acto que consideramos que sería ilegal sería él», explicó.

También aseguró que del convenio «no cuesta mucho» deducir que aparecería un tercero que se haría cargo de la construcción y explotación del hotel. «(El convenio) no habla nunca de transmisión, pero se puede deducir porque este tercero está asumiendo obligaciones propias de un propietario y no de un simple constructor», puntualizó.

Sin embargo, Bragado negó ante la juez que conociera la cesión de titularidad a Olivia Hotels antes de que apareciera en la prensa y admitió que haberlo sabido hubiera influido en la aprobación del proyecto.

Bragado reconoció que el hotel tenía sentido si era del Palau, ya que el convenio de 24 de octubre de 2006 era una relación institucional a tres bandas –Ayuntamiento, Generalitat y Palau–. Es decir, si Massaguer consideraba relativa la importancia de la titularidad de Olivia, Bragado declaró que de haberlo sabido antes, se habría preocupado.

POLEMICA CON LA ‘HOJA DE RUTA’

Pese a que el arquitecto Carlos Díaz, también imputado, reconoció ante la juez haber escrito la ‘hoja de ruta’ sobre la aprobación del proyecto del hotel del Palau «al inicio de la tramitación del expediente», aseguró que «confunde y solapa información precisa con reflexiones personales no procedentes de Instituciones Públicas».

En un comunicado enviado por sus abogados, Díaz negó que atribuyera ante la juez a Bragado «la inspiración o relación intelectual» con el documento.

Sin embargo, afirmó que «la indicación de Bragado contemporánea a esta nota» se limita a la «indicación jurídica relativa a la necesidad de suscribir dos convenios diferentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído