La Plataforma del Español, principal baza de Alcalá de Henares para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016

Alcalá de Henares aspira estos días a convertirse en capital Europea de la Cultura en 2016, una pugna con otra 15 ciudades en la que su principal baza será la Plataforma del Español con la que se busca satisfacer las necesidades de un mercado hispanohablante que demanda productos audiovisuales, editoriales y de artes gráficas, así como rutas turísticas, traductores, profesores y enseñanza bajo el común denominador del idioma español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue una de las encargadas de defender las bondades de la ciudad ante el jurado del comité de selección de este certamen, compuesto por seis representantes del Ministerio de Cultura y seis designados por la Unión Europea, interesados estos últimos en las posibilidades que tienen las comunidades polaca y búlgara de estudiar en su idioma en la ciudad complutense.

«El leit motiv de la candidatura de Alcalá de Henares es la Plataforma del Español», ha manifestado Aguirre, quien ha dicho que los jurados europeos se han interesado por cómo casaba la plataforma del español con el europeísmo que se pretende de la capital cultural europea.

«Sabiendo que la otra ciudad va a ser una ciudad polaca, les ha impresionado gratamente que Alcalá de Henares tenga dos escuelas donde los ciudadanos que quieran pueden elegir el sistema español pero enseñado en polaco. Desde ayer domingo (hay) una escuela búlgara y hay otra rumana», ha indicado.

La presidenta madrileña considera que este factor hace a Alcalá una ciudad candidata «verdaderamente estimable por tener esta seña de identidad tan diferente a otras» aspirantes. Otros puntos positivos con los que ha contado la candidatura complutense es que ha sido de las primeras en vender su proyecto, ya que las presentaciones se han organizado por orden alfabético, además de que no es capital de provincia.

Para Aguirre, es una «ventaja comparativa» de Alcalá el ser una ciudad «cultural, con el patrimonio histórico y la vida cultural tan enorme que tiene y con esa universidad de tantísima relevancia». Por estas razones, espera que el veredicto del jurado sea favorable a la ciudad madrileña y pueda pasar «a la siguiente fase», en la que competirán cuatro localidades españolas.

EL OXFORD ESPAÑOL

La dirigente regional, que no ha querido opinar de otras candidaturas, cree que la posibilidad de que Alcalá de convierta en Capital Europea de la Cultura contribuiría a hacer de ella el Oxford español, tal y como ha deseado en más de una ocasión.

«He dicho muchas veces que la visión que tengo de Alcalá de Henares para el futuro es que sea el Oxford español y esa nominación de la capitalidad cultural para 2016 estoy segura que va a incidir en esa línea», ha explicado.

En este punto, ha recordado que en 2005, cuando se celebró el centenario de ‘El Quijote’, Alcalá se convirtió en el centro de la cultura. «Alcalá es la capital de la cultura durante todo el año. Que ya lo sea europea, nos parece que va a ser algo importantísimo para Alcalá, para Madrid y para Europa», ha manifestado.

Finalmente, Aguirre ha recordado que el Gobierno regional está «volcado» con la candidatura de Alcalá, ya que, a diferencia de otros de sus «colegas», la Comunidad sólo cuenta con una ciudad candidata.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se ha mostrado «satisfecho» tras la presentación de la candidatura, que ha definido como «un trabajo serio y responsable y un proyecto creíble y realizable, dimensionado económicamente y en el tiempo».

«No hemos tenido que inventarnos nada, simplemente hemos puesto en valor todo aquello que durante muchas generaciones, muchos años, hace a la ciudad de Alcalá de Henares. Es la capital cultural del centro de España y simplemente lo que hemos pretendido es lo que ya hacemos, ponerlo en valor», ha explicado.

Por último, ha destacado el «importante consenso» que se ha alcanzado para defender este proyecto, especialmente entre partidos políticos y agentes sociales. De hecho, el secretario general de UGT ha sido uno de los principales defensores de la candidatura por parte de este sector. «Unir a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a la Universidad era fácil, pero los más difícil que hemos conseguido es las fuerzas políticas y a las fuerzas sociales», ha añadido.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído