Urkullu: en julio y agosto empresarios eran extorsionados por ETA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que le consta que, durante los pasados meses de julio y agosto, los empresarios vascos todavía estaban siendo extorsionados por ETA y ha recordado que, a principios de septiembre, representantes de este colectivo confirmaron que seguían recibiendo cartas de la organización terrorista.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu ha subrayado que hace tres semanas, cuando se conoció el 5 de septiembre el comunicado de ETA en la BBC, en la que dio a conocer la suspensión de atentados, los empresarios aseguraron que «la situación seguía igual». «Y somos conscientes de que todavía en los meses de julio y agosto ha habido cartas de extorsión a empresarios», ha subrayado.

A su juicio, en ETA debe haber «mucha tensión» porque cumplen 50 años de historia «sin más logro que el haber sembrado terror y sufrimiento, incluso en su propio mundo, que ha justificado la práctica de la violencia con fines supuestamente políticos».

Asimismo, ha considerado que también habrá «tensión» por los «cambios generacionales» que se han producido en el seno de la organización terrorista.

Aunque ha afirmado que le gustaría que ETA estuviera «en el último minuto» de su existencia y que la banda declarara «un alto el fuego definitivo», ha señalado que será «muy difícil justificar 51 años de sufrimiento, sin haber conseguido los objetivos que se había marcado».

No obstante, ha precisado que también «el mundo sociológico que ha apoyado la práctica de la violencia, tiene el reto de decir ‘hasta aquí hemos llegado'». «Y espero que eso se produzca cuanto antes», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído