La Xunta teme un «nuevo recorte» de 243 millones y que las aportaciones estatales no cubran servicios básicos

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha advertido de que a la caída de 1.207 millones de euros de las aportaciones del Estado a Galicia para 2011 se podría sumar un «nuevo recorte ilegal, injusto y profundamente desleal» de 243 millones de euros, correspondientes a una reducción del fondo de cooperación, con lo que los ingresos procedentes del Gobierno central serían insuficientes para cubrir los servicios públicos fundamentales.

En rueda de prensa, Fernández Currás ha avisado de que esta caída puede afectar «en mucho» a la Comunidad Autónoma y ha afirmado que la Xunta hará «todo lo que pueda para garantizar» esos servicios básicos, cuyo coste cifró en alrededor de 6.400 millones de euros, frente a unas aportaciones del sistema de financiación de 6.075 millones. La cantidad procedente del Estado, ha dicho «no es suficiente» para hacer frente a estos gastos.

En este sentido, ha indicado que se «descontará» dinero de otras partidas con el fin de garantizar la cobertura en sanidad, educación y servicios sociales y que el Gobierno gallego echará mano de las fórmulas público-privadas de financiación, dado que tampoco puede aumentar su recurso a la deuda. De hecho, la capacidad de endeudamiento se reducirá a menos de la mitad (caerá 784 millones de euros, hasta los 738 previstos para el ejercicio próximo).

Si este recorte en el Fondo de Cooperación «se confirma» en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que se presentará el jueves, la consejera ha afirmado que la Xunta recurrirá la decisión «con todos los instrumentos» que estén en su mano. Galicia, ha insistido, «no renunciará a lo que es suyo, si el Gobierno central comete «una de las mayores deslealtades institucionales». «Pretenden llevarnos a la asfixia financiera», ha reprochado, pues en total la caída puede alcanzar los 1.500 millones de euros.

No abonar la cantidad del Fondo de Cooperación, ha recriminado Fernández Currás, supondría un «incumplimiento del acuerdo del nuevo modelo de financiación». Así, ha explicado que la previsión era que las comunidades que participan en el Fondo de Cooperación recibiesen el 75% de la cuantía en 2009, el 85% en 2010 –así lo «reconoció y transfirió» el Estado– y el 100% en 2011, lo que supondría ingresar el próximo año 243 millones de euros. Ahora, el Gobierno «no está dispuesto a reconocer este anticipo», ha dicho, y ha afirmado que Galicia tiene, por lo tanto, ante sí «una nueva amenaza».

En este contexto, la titular de Hacienda ha pedido al Gobierno central que «recapacite» y se ha puesto en contacto con la patronal, los sindicatos y los grupos con representación en el Parlamento –PPdeG, PSdeG y BNG– para explicarles la situación y pedir su apoyo.

CAIDA DEL 14,1% EN INGRESOS

Además, los fondos finalistas procedentes de los Presupuestos del Estado caerán un 38,3%, hasta los 188 millones de euros, y en 2011 se descontará la primera anualidad de la devolución de la deuda gallega (correspondiente a la liquidación negativa de 2008), que ascenderá a 115 millones de euros. En total, teniendo en cuenta el sistema de financiación, los fondos finalistas y la capacidad de deuda, los ingresos en el Presupuesto de la Xunta caerán un 14,1% (1.207 millones), según los cálculos provisionales.

Dentro de esta cantidad está computada la caída de un 42% del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que pasará de 170 a 99 millones de euros entre 2010 y el próximo ejercicio.

No obstante, la reducción que experimentarán las cuentas autonómicas en 2011 está aún por concretar, ha dicho la consejera de Hacienda, quien ha destacado que los ingresos del sistema de financiación representan entre el 6% y el 65% del presupuesto de la comunidad. En cualquier caso, ha insistido en que una subida de los impuestos sobre los que tiene competencia Galicia «no es una línea prevista» por la Xunta, que es contrario a aumentar los tributos en un momento de recesión económica como el actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído