Oviedo 2016.-Oviedo cree que ha obtenido un «sobresaliente alto» en la preselección de candidaturas

El eurodiputado del PSOE Antonio Masip ha asegurado que la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2016 ha obtenido un «sobresaliente alto» en la fase de preselección celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, por lo que, junto a los demás integrantes de la delegación ovetense, confía en estar en el reducido grupo de ciudades seleccionadas que se conocerá el próximo jueves.

Masip también ha señalado que, al comité de selección, formado por miembros del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea, le ha «gustado» que el presupuesto fuera «austero», así como la idea «de lo que tiene que ser la cultura para superar la crisis, en sustitución de los productos asturianos» .

En este sentido, el alcalde, Gabino de Lorenzo, ha manifestado que la cultura forma parte del «cambio de modelo económico que está experimentando Asturias, basado en la iniciativa privada y en la competitividad».

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Alvarez, ha apuntado que el hecho de que Oviedo sea capital cultural sería «muy importante» para la ciudad y para el Principado. Así, ha indicado que, por «motivos económicos y de ciudadanía», la candidatura es una preocupación también del Gobierno regional y ha reiterado su compromiso con el alcalde en el momento de proporcionar los equipamientos necesarios si Oviedo fuese vencedora.

También ha destacado que supondría «una marca cultural» para la ciudad, para funcionar como «foco a nivel nacional y atracción para el resto de Europa». Alvarez también ha querido subrayar que la «fortaleza conjunta» hace que la candidatura multiplique «exponencialmente sus fuerzas».

«En este primer corte nos metemos ahí como está mandado», ha expresado enérgicamente el alcalde, que ha asegurado estar «contentísimo» tras la presentación, a la vez que ha subrayado el potencial de infraestructuras de la ciudad, ante cierto escepticismo mostrado por el jurado por no presentar un presupuesto muy alto. «Las infraestructuras culturales nos son problema porque las tenemos y el resto de Asturias las complementa», ha concluido.

Antes que Oviedo, han pasado por el comité de selección las candidaturas de San Sebastián, Málaga y Murcia, y está previsto que lo haga también hoy Las Palmas de Gran Canaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído