La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el seguimiento de la huelga general en el sector de la Sanidad, «el servicio público más importante» en la región, ha sido del 4 por ciento en los turnos de noche y mañana, lo que supone que de los 16.000 médicos que operan en la región, sólo 398 han secundado el paro.
Aguirre ha aportado estos datos tras inaugurar una plaza en Villamantilla, pueblo donde ha sido recibida por una orquesta. «En la Comunidad, la inmensa mayoría de los trabajadores han elegido trabajar, así como todos aquellos que no han tenido ningún piquete impidiéndoles trabajar», ha señalado.
La jefa del Ejecutivo madrileño también ha explicado que el 99 por ciento de los trabajadores de Metro que habían sido nombrados para los servicios mínimos ha acudido a su puesto, por lo que el funcionamiento del suburbano ha sido del 75 por ciento en hora punta para, posteriormente, pasar a ofrecer un servicio del 85 por ciento. «Como si fuera un día normal», ha añadido.
Frente a esta situación, ha expuesto la de los autobuses, donde, a su juicio, «ha habido un comportamiento absolutamente incívico y de violencia que ha impedido que los vehículos salgan de las cocheras». Aguirre ha manifestado que desconoce por qué la policía no estaba en las instalaciones donde se han producido problemas y ha apuntado que tendrá que ser la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcárcel, quien dé más datos.
Finalmente ha dicho que confía en que se restablezca el servicio en el transporte urbano e interurbano para que los madrileños se puedan mover con mayor facilidad por superficie.
PIQUETES EN LOS AUTOBUSES
Esperanza Aguirre ha denunciado el «comportamiento absolutamente incívico de los piquetes» de los autobuses urbanos e interurbanos y la «violencia con la que han impedido que salieran de las cocheras de Fuencarral».
Esperanza Aguirre ha dicho que desconoce «por qué razón la policía no estaba» esta mañana en las cocheras de la EMT de Fuencarral y ha supuesto que en las próximas horas la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, «tendrá que dar una explicación» al respeto.
También ha precisado que aproximadamente a las once de la mañana estaba funcionando el 85% del servicio de Metro y ha apuntado que la mayoría de los trabajadores del suburbano han ido a trabajar porque el Sindicato de Conductores ya había anunciado que no secundaba la huelga.