Destrozos y enfrentamientos con la policía en una protesta alternativa en Barcelona

Una manifestación alternativa seguida por varios miles de personas en el centro de Barcelona ha concluido con grandes destrozos en el centro de la ciudad y con un enfrentamiento entre manifestantes y Mossos d’Esquadra.

Los efectivos de la Brigada Móvil han dispersado a los manifestantes después de recibir una lluvia de objetos y de que decenas de ellos trataran de franquear el cordón policial de las furgones, cuando la protesta trataba de avanzar hacia la ronda Sant Antoni desde plaza Universitat.

La manifestación, que los Mossos cifraron en 700 asistentes, estaba organizada por los activistas que desde el viernes ‘okupaban’ la antigua sede de Banesto en plaza Catalunya.

En total, han sido detenidos ocho personas por protagonizar altercados y por desobediencia, según datos de los Mossos d’Esquadra.

Decenas de encapuchados han lanzado petardos dentro de los comercios que estaban con las barreras a medio bajar y han roto semáforos, farolas y cabinas, han hecho barricadas con contenedores y barreras metálicas, y ha arrastrado macetas por en medio de la calle.

Algunos de ellos han realizado pintadas en todos los comercios de la calle Pelai, plaza Catalunya y Universitat que rezaban lemas como ‘El problema no es la crisis, es el capitalismo’, ‘Colgaremos al último político con las tripas del último policía’, ‘Cabreo organizado, fuerza colectiva’, y otros mensajes contra la crisis económica.

En la plaza Universitat, a aquella misma hora, se habían concentrado sindicalistas y piquetes de las organizaciones mayoritarias –CC.OO., UGT y Usoc– que desde un primer momento se han desmarcado de estos altercados.

QUEMAN UN COCHE DE LA URBANA

Además, dos encapuchados han quemado un coche de la Guardia Urbana que estaba vacío y aparcado en la confluencia de la plaza Universitat y la ronda Universitat, justo enfrente de un cordón de furgones de los antidisturbios de los Mossos, ante los que se agolpaban centenares de manifestantes.

La protesta alternativa, que es independiente a las manifestaciones convocadas por los sindicatos, ha partido de la plaza Catalunya, donde se habían concentrado los piquetes que desde anoche se han desplegado por los barrios de Barcelona y que ya habían protagonizado incidentes con los Mossos, con un total de cinco detenidos, uno de ellos de Guardia Urbana.

El primer choque violento con los Mossos se ha producido cuando la marcha se ha topado con un primera barrera al principio de La Rambla, aunque finalmente los manifestantes han optado por continuar por Pelai y no franquear la barrera, si bien han increpado a los Mossos.

Tras el segundo choque con la policía en plaza Universitat, que ha acabado con la carga policial, la marcha ha proseguido con muchos menos manifestantes, flanqueada por decenas de furgones de la Brimo, por la Gran Via, y se ha dispersado poco después, en el Passeig de Gràcia.

Unidades móviles de Rac1 y Com Ràdio y una cámara de TV3 han sufrido daños durante los incidentes en la protesta. Un periodista de LaSexta, que realizaba un directo ante el antiguo edificio de Banesto –‘okupado’–, ha sido increpado y le han arrojado objetos de plástico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído