Los Mossos han detenido a 33 personas por disturbios en Cataluña

Los Mossos han detenido en Cataluña al menos a 33 personas de colectivos ‘okupa’ y antisistema que durante la jornada de huelga han provocado destrozos en establecimientos y mobiliario urbano, según ha avanzado la consejera de Trabajo, Mar Serna, en rueda de prensa.

Los mayores incidentes se han producido este mediodía en el centro de Barcelona en una concentración alternativa seguida por varios miles de personas, que ha concluido con una batalla campal entre manifestantes y policía, con varios contenedores quemados.

El punto álgido se ha producido cuando dos encapuchados han quemado un coche de la Guardia Urbana que estaba vacío y aparcado en la confluencia de la plaza Universitat y la ronda Universitat, sufriendo también daños algunas unidades móviles de medios de comunicación.

Posteriormente, los Mossos han desalojado a los activistas que desde el pasado sábado ocupaban la antigua sede de Banesto en Barcelona, al comprobar que se habían escondido en ella algunos activistas antisistema que precisamente habrían provocado los destrozos en el centro de la ciudad.

El desalojo empezó a las 15.30 horas y duró dos horas. Ninguna persona resultó herida y la policía identificó a 19 personas de varias nacionalidades y detuvo a una.

Los Mossos han solicitado permiso al juez, que les ha dado el visto bueno al considerar que en el edificio había ‘okupas’ que habrían cometido delitos flagrantes durante la jornada de huelga de este miércoles en el centro de la ciudad.

El tercer foco de conflictos de la jornada se ha producido en el arranque de la manifestación sobre las 18,30 horas, cuando una decena de activistas antisistema han incendiado contenedores en la Gran Vía de Barcelona, entre Passeig de Gràcia y Pau Claris.

En plaza Urquinaona, otro colectivo antisistema también ha levantado dos barricadas con contenedores. La policía sigue actuando. Estos grupos no forman parte de las dos manifestaciones promovidas por los sindicatos que ha empezado su marcha por el centro de Barcelona sobre las 18.30 horas.

La mayoría de detenciones se han producido en Barcelona (17) y el resto fuera de la capital, con especial incidencia en Mataró donde los Mossos han detenido a miembros de un piquete que había cometido actos vandálicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído