Los sindicatos pregonan el éxito en Cataluña y auguran que el Gobierno rectificará

Los máximos responsables de CC.OO., UGT, Usoc y CSC Intersindical han coincidido en tildar de «éxito» el seguimiento de la huelga general en Cataluña, donde afirman que la han secundado más del 80% de trabajadores, y han augurado que el Gobierno se verá obligado a rectificar y reconducir sus medidas tras la respuesta de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios en Barcelona, donde a las 13 horas se han concentrado los piquetes, todos los secretarios generales de estas organizaciones han manifestado su orgullo por la adhesión de los trabajadores a una movilización que, según han añadido, ha superado la anterior convocatoria de paro general en 2002.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha defendido el papel de los piquetes informativos durante la jornada y los ha elogiado como «la mejor gente de este país». «Estamos orgullosos de vosotros y de vuestro trabajo», ha insistido, y ha recordado que es a través de esta labor como se han construido los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia.

Ha insistido en que, a pesar del funcionamiento de los servicios mínimos, la gente no los ha utilizado y ha optado por sumarse a la huelga. «La gente no ha ido a trabajar porque ha visto que ha llegado la hora de plantar cara», ha señalado Alvarez.

SIN MIEDO NI RESIGNACION

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha subrayado que la huelga ha puesto de manifiesto «el triunfo de la participación por encima de la resignación» y la libertad «por encima del miedo».

Ante esta respuesta, Gallego ha instado al Gobierno a repensar la salida de la crisis. «Debe buscar salidas equilibradas y solidarias, que vayan a favor y no en contra de los trabajadores», ha remarcado.

La secretaria general de Usoc, Antonia Gil, ha destacado el «doble éxito» de la huelga general, enmarcada en un momento delicado para los trabajadores. «El seguimiento es una reafirmación del sindicalismo frente a voces que esperaban lo contrario», ha añadido.

Su homóloga en el CSC Intersindical, Isabel Pallarès, ha aplaudido la respuesta ciudadana que ha motivado una propuesta «neoliberal» y de recorte de derechos impulsada por el Gobierno y ha considerado una victoria la jornada de huelga que debe culminar con «una riada de gente en la calle durante la manifestación».

ANIMOS PARA LA MANIFESTACION

Los líderes sindicales catalanas han invitado a los trabajadores a continuar activos con una participación «masiva» en la manifestación que esta tarde –a partir de las 18 horas– recorrerá el Passeig de Gràcia de Barcelona.

«En la manifestación nos querrán contar; que se queden con las ganas de decir que somos pocos», ha retado Alvarez durante su intervención dirigida a los miles de piquetes reunidos en la Plaça Universitat.

El recorrido de la movilización será todo el Passeig de Gràcia –partiendo de la confluencia con la avenida Diagonal– hasta llegar a plaza Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído