Asturias quiere incluir como Bien de Patrimonio Mundial los pozos mineros incluidos en catálogos urbanísticos

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha mostrado este jueves su confianza en que prospere la candidatura conjunta de varias comunidades, incluida Castilla y León, para incluir los paisajes mineros en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Según él, la candidatura, que está en fase de definición, está bien encaminada, aunque hay que perfilar los contenidos. «Sería un hito el reconocimiento de patrimonio industrial a nivel mundial», ha indicado.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre patrimonio industrial, organizada por la Fundación Incuna-Asociación Arqueológica Industrial ‘Máximo Fuertes Acevedo’ en el Paraninfo de la Universidad Laboral.

La propuesta fue presentada hace dos semanas junto a las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Aragón. Precisamente, este jueves tiene lugar una reunión en Madrid para definir una parte de la candidatura, que está incluida ya en la lista indicativa española.

Aunque se está definiendo, la idea del Principado es que figuren todos los pozos mineros que estén dentro de los catálogos urbanísticos de los municipios asturianos, ya que la minería estuvo siempre muy vinculada a las familias. No obstante, es preciso buscar una homogeneidad en la candidatura y no todos los territorios de las diferentes comunidades son de iguales características, con lo que habrá que alcanzar un consenso.

El Gobierno regional confía en que todas las que estén incluidas en esta lista indicativa se aprueben, es decir, la de paisajes mineros y la de Camino Norte de Santiago, al haber sido rechazada la de icnitas. En total hubo 39 candidaturas, tres asturianas.

A este respecto, el Principado también prepara la reformulación, de cara a 2011, de la candidatura para declarar patrimonio a las icnitas -huellas de dinosaurio–, presentada también junto a más comunidades y Portugal, pero que fue rechazada por la Unesco al considerar algunos comisarios que no eran suficientemente importantes y al pensar otros que sería más in patrimonio natural, al estar al aire libre, que cultural.

Sobre ésta, la Consejería de Cultura trata de volver a presentarla pero con más apoyos y de otros países, para que se vea la propuesta en su conjunto, y no simplemente unas huellas de dinosaurio en un lugar determinado.

Areces, durante su discurso, ha destacado la apuesta política de estos res últimos mandatos por la cultura como herramienta de desarrollo en un mundo cambiante y que apuesta por el conocimiento. Una apuesta que, según él, continúa vigente pese a la crisis.

Como ejemplos, ha citado el Archivo Histórico Provincial, el Museo Arqueológico -previsto para los primeros meses de 2011–, el Cetro Cultural Oscar Niemeyer, y también otras de las primeras recuperaciones de patrimonio industrial, como Cristasa en Gijón y la Curtidora en Avilés, pioneros en España de los modelos de Centros de Empresa actuales. Para él, es importante salvar el patrimonio, pero también «darle vida».

Asimismo, ha resaltado que Asturias es una comunidad histórica, también en lo industrial. De ahí la importancia de preservar el patrimonio, que es reflejo de una época de la sociedad y de los cambios no sólo tecnológicos. Especialmente se ha centrado en la minería, que conllevó en otra época un deterioro del paisaje que se ha tardado en recuperar.

Además, ha recordado que, en patrimonio industrial, la Fábrica de Loza de San Claudio fue el primer Bien de Interés Cultural declarado en Asturias, y ahora lo es el Pozo Minero de Santa Bárbara. También se quiere conseguir en breve que lo sean el castillete de Arnao y el Pozo de San Luis de Langreo.

Unido a ello, ha señalado que se trabaja además en el patrimonio industrial del futuro y ha ejemplificado con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y las nuevas construcciones industriales, como la de Thyssen en Gijón y el Parque Científico y Tecnológico de esta misma localidad.

NUEVO PLAN DE PATRIMONIO

Al Pozo de Santa Bárbara se ha referido durante el acto también la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Angeles Albert de León, quien ha señalado que está ahora mismo en fase de redacción el proyecto de la primera fase de intervención.

También ha apuntado que el Ministerio trabaja en un nuevo Plan Nacional de Patrimonio Industrial -el primero data de hace diez años–, después de haber hecho un ejercicio de crítica constructiva.

Según ella, en breve se dará lugar a una revisión y actualización de los objetivos y las líneas estratégicas. Una renovación que vendrá complementada de un nuevo Plan de Conservación Preventivo, para no sólo restaurar, sino además dar valor, mantener y preservar los elementos.

Para ella, es fundamental un «ejercicio de complicidad» entre todos. Asimismo, ha agradecido que e esta jornada, más allá de la cultura material se abordan los usos para que contribuyan al desarrollo de la sociedad. «La cultura y la crearon es la mejor forma de mantener el patrimonio», ha indicado después de haber nombrado el proyecto de la Antigua Tabacalera en Gijón.

Albert de León ha adelantado que la candidatura presentada por España, Eslovenia y México sobre el binomio Mercurio-Plata, referido a las minas de estos países, para ser patrimonio internacional, intentará reformularse, ya que no fue bien entendida. «Son conceptos aún complejos en el ámbito internacional», ha reconocido, aunque ha aludido a las propias formas de vida que se iban dejando en esas minas. «Era algo que había que reconocer», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Incuna, Miguel Angel Alvarez, ha instado a designar los recursos necesarios para la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial, aplicado a las necesidades del territorio donde se asienta. Asimismo, ha lamentado que sea muchas veces un patrimonio «olvidado, vulnerable y a veces incomprendido», además de afectado por las reconversiones, que han conllevado la destrucción de muchos de estos elementos.

También ha destacado la participación en las jornadas de once países y unos 200 participantes, al objeto de ser la forma de reutilizar este patrimonio minimizando los costes y rentabilizando su uso, al ser una seña de identidad que puede mejorar la autoestima de las personas, como el caso de los mineros, sin olvidar su importancia para el turismo.

MINA LA CAMOCHA

Por su lado, el concejal de Urbanismo de Gijón, Pedro Sanjurjo, ha adelantado que el Pozo de La Camocha será un vestigio del patrimonio industrial «muy notable» en el futuro, ya que contiene mucha historia política, sindical y ciudadana del siglo XX.

En este sentido, ha aludido a que la antigua mina dará paso a un parque empresarial para industrias tecnológicas y limpias y ha apostado por preservar el patrimonio para el futuro y ponerlo en valor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído