Cataluña. Denuncian que un concurso de la Generalitat sólo en catalán incumple la sentencia del Estatut

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) denunció hoy que la Generalitat de Cataluña vulnera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía al convocar la Agencia Catalana de Juventud el «Premio Juventud» imponiendo el catalán como única lengua de presentación de los trabajos.

De acuerdo con la interpretación de la ANLL, la sentencia del TC estableció que el catalán no puede ser lengua �preferente� sobre el castellano en la acción de las administraciones públicas, y eso incluiría a la Agencia Catalana de Juventud, dependiente de la Secretaría de Juventud de la Generalitat.

En un comunicado, esta asociación denuncia «la insumisión del Gobierno de Montilla y su total desprecio por el funcionamiento del Estado de derecho», visible a su juicio en decisiones posteriores a la sentencia del TC como la Ley de Acogida de Inmigrantes, el Código de Consumo, el decreto que impone el catalán a los profesores universitarios o las subvenciones a la primacía del catalán sobre el castellano.

Para la ANLL, «todas estas acciones de la Generalitat están fuera de los límites que marca la Constitución» y «la vulneración consciente de la sentencia del Tribunal Constitucional podría suponer un presunto fraude de ley». Por ello, exige a la Fiscalía General del Estado que «actúe e investigue, hasta las últimas consecuencias, la responsabilidad política y legal que pudiese recaer sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído