Gobierno vasco no ve «inconveniente» en la marcha de Bilbao y dice que respeta la decisión del PNV de asistir

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que su Departamento no ve «inconveniente» en la marcha prevista para este sábado en Bilbao, y ha subrayado que respeta la decisión del PNV de asistir a la marcha. No obstante, le ha advertido que, con la movilización, se pretende potenciar un polo soberanista para «sustituir» a la formación jeltzale.

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Ares ha manifestado que, por parte de Interior del Gobierno vasco, «no hay inconveniente» en que este sábado se celebre la manifestación, que se desarrollará bajo el lema «No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos». En este sentido, ha apuntado que, al parecer, por parte de la Justicia, tampoco hay «inconveniente» para su desarrollo.

En este sentido, ha apuntado que respeta la decisión de que el PNV mande una delegación a la marcha, pero le ha dicho que «tiene que tener en cuenta» que lo que se busca con esa manifestación es reforzar el polo soberanista, que lo que quiere, «precisamente, es competir» con la formación jeltzale, «para sustituirla».

ETA

Asimismo, ha apuntado que ETA «no está dispuesta a dejar la actividad terrorista, sino logra contraprestaciones políticas», y por lo tanto, «no ha cambiado». Sin embargo, ha mostrado su convicción de que se está recorriendo «la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo» y se está logrando que la banda «recule».

El titular de Interior ha asegurado que no va a haber «proceso democrático ni diálogo y negociación» como ETA reclama. Asimismo, ha considerado «muy grave» que ETA se pueda convertir en «el caballo de Troya que pudiera llevar a los radicales abertzales a la política sin hacer los deberes».

«Si los radicales abertzales quieren volver a la política, deben hacer sus deberes, y sólo entonces serán recibidos con los brazos abiertos por una democracia en la que tienen cabida todas las ideas, mientras sean desarrolladas por vías políticas», ha subrayado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído