Puigcercós vaticina que Zapatero será «un problema» para la campaña del PSC

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy en el Fórum Europa que la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña catalana va a ser «un problema» para el PSC, más que una ayuda.

En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el líder de ERC afirmó que aunque el PSOE es responsable de una «parte importante» de los apoyos recibidos por el PSC en Cataluña, la actual situación de crisis ha hecho que una parte del electorado socialista esté «molesta» con Zapatero.

Es por ello por lo que piensa que la participación activa del presidente en la campaña electoral catalana puede ser más una rémora que un punto a su favor. «Creo que Zapatero va a ser un problema para el PSC», dijo, «aunque pienso que lo van a traer igualmente».

Puigcercós se mostró convencido de que Esquerra va a ser capaz de «remontar» los malos augurios de las encuestas y acabará siendo la fuerza «decisiva» para gobernar en Cataluña, ya sea mediante acuerdos parlamentarios o con participación directa en el nuevo Ejecutivo.

En ese sentido, explicó que cualquier pacto poselectoral deberá pivotar sobre un acuerdo en política social, economía productiva, lucha contra la corrupción y avance hacia la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña.

PUERTAS ABIERTAS A CiU

Si sobre esas bases CiU «llama a la puerta de ERC, se la abriremos», porque desde Esquerra «nadie ha dicho que sea imposible» el pacto, explicó el dirigente independentista.

Lo que sí puntualizó es que Artur Mas tendrá «muy difícil» dar marcha atrás en su defensa del soberanismo y convencer a sus seguidores de que lo mejor es «volver a las andadas» y apostar por un proyecto federalista.

En esta situación, y después de haber «radicalizado» a su electorado, CiU tendrá «muy difícil» ejercer de funambulista, porque «el extremo soberanista del cable está tirando mucho», advirtió.

Puigcercós cree que CiU desaería practicar la «geometría variable» después de las elecciones para apoyarse en el PP cuando tenga que hacer recortes sociales, en ERC cuando se traten asuntos nacionales, y en el PSC cuando tenga que hacer «canjes con Madrid».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído