El PSOE extremeño dice que muestran que el Gobierno «sigue teniendo un compromiso muy fuerte» con la región

La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 demuestran que el Gobierno de España «sigue teniendo un compromiso muy fuerte» con la región debido a que «Extremadura ve cumplido» los objetivos marcados para esta comunidad.

Murillo ha señalado en rueda de prensa que el Ejecutivo central, con los PGE, «da a Extremadura lo que necesita para seguir convergiendo con el reto de las comunidades autónomas».

La portavoz socialista ha resaltado que «puede parecer que al anunciar una inversión para el 2011 de 528 millones hay una bajada», pero todo el volumen de inversión para la comunidad será del 3,2 por ciento y «la dotación que hace Extremadura al Producto Interior Bruto (PIB) nacional es del 1,7 por ciento y la población representa el 2,4 por ciento del conjunto nacional».

Murillo ha estado acompañada en la rueda de prensa de los diputados socialistas en el Congreso Francisco Fernández Marugán y José Alberto Cabañes, quienes han explicado los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura.

PRESUPUESTOS «AUSTEROS Y SOLIDARIOS»

«Lógicamente, con esa bajada de más del 33 por ciento de los presupuestos podríamos sentirnos tristes», según Murillo, quien ha destacado que «es un buen presupuesto para Extremadura» y que se trata de unos presupuestos «austeros y solidarios» ante el «compromiso» de consolidación fiscal de reducción del déficit.

Según ha explicado, «está el AVE con el compromiso del Gobierno de España, no solamente con la dotación anunciada en el presupuesto, sino con el compromiso de financiación público-privada». Por ello, añade, «no hay ningún motivo para la desconfianza», teniendo en cuenta además la «doble vía de financiación de la finalización» del mismo.

Las herramientas del PGE, unidas a la Ley de Economía Sostenible que «trae unas veinte reformas estructurales para la economía» española harán que «España cambie su modelo económico, su modelo productivo» para aspirar a ser un «país más moderno y más competitivo», ha señalado.

INVERSION EN EXTREMADURA

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso Francisco Fernández Marugán ha destacado que entre los años 2005 y 2011 la media de inversión en Extremadura «ha sido superior a la media de inversión del conjunto de España, ha sido del 126, el 1,26», mientras que este año ha sido del 1,34 por ciento.

«Nosotros vamos acelerando la importancia de la inversión por habitante en nuestra comunidad autónoma», según Marugán, quien ha señalado que entre los años 1997 y 2004, años de gobierno del PP, «la inversión por habitante en Extremadura estaba por debajo de cien, estaba en 75».

Al respecto, ha concretado que durante los gobiernos de José María Aznar se invirtieron en la región un total de «1.845 millones de euros» y, en los siete años de gobierno socialista, la inversión ha sido de «4.508 millones». «Nosotros hemos doblado la inversión pública en Extremadura», ha aseverado.

Sobre las inversiones realizadas en materia de infraestructuras, ha destacado que los PGE destinarán para la Comunidad Autónoma la cifra de 366 millones de euros, algo que demuestra, en su opinión, el objetivo del Gobierno en Extremadura de que «los gastos en infraestructura física, carretera, ferrocarril y aeropuertos, adquieran una cuantía poderosa en el próximo ejercicio».

«A lo largo del ejercicio nos veremos ante un hecho capital», ha subrayado en alusión a la posibilidad de que «todos los tramos del AVE en Extremadura estarán licitados a lo largo del año 2011». Unas inversiones que, además, según Fernández Marugán, harán hincapié en asuntos relacionados con el agua, con inversiones en regadío «muy considerables».

POLITICAS SOCIALES

Por su parte, el diputado José Alberto Cabañes ha indicado que los presupuestos también «refuerzan las políticas sociales, teniendo en cuenta que sube un 1,3 por ciento las prestaciones por desempleo, por dependencia y las pensiones. «De cada dos euros, uno irá a gasto social», ha dicho.

Unas medidas que beneficiarán, entre otros, a las pensiones mínimas y no contributivas, que «van a subir», junto con una mayor dotación de becas, con un incremento de más de un 2,5 por ciento, las inversiones en justicia. También una «apuesta» por el I+D+i, que «sólo se reduce en un 1,6 por ciento», correspondiente a los gastos en sueldos y gastos corrientes, ha dicho.

Para Cabañes, la reducción del los PGE en Extremadura se encuentran dentro de la «media nacional». «Nosotros estamos más o menos por la media, el índice de inversión per cápita está por encima del cien, sigue subiendo y por lo tanto está por encima de la media nacional».

«Diríamos que estamos en sexto lugar dentro de todas las comunidades autónomas en cuanto al presupuesto», según Cabañes. «Nos gustaría ser los primeros, pero somos los sextos», ha apuntado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído