Un total de 376 militantes del PSOE elegirán este domingo a la candidata a la Alcaldía de Guadalajara

Un total de 376 militantes del PSOE en Guadalajara capital con derecho a voto, elegirán este domingo entre Araceli Muñoz y Magdalena Valerio la candidata de los socialistas a la Alcaldía de la capital alcarreña en las próximas elecciones municipales.

Las candidatas que concurren al proceso de elección para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara concluyeron el pasado jueves la ronda de reuniones informativas que ambas han mantenido a lo largo de esta semana con la militancia de la agrupación socialista, así como con los miembros de Juventudes Socialistas que pertenecen a dicha agrupación local.

Magdalena Valerio es la actual delegada del Gobierno de la Junta en Guadalajara, cargo al que accedió tras dejar de ser consejera de Administraciones Públicas y Justicia del Ejecutivo castellano-manchego, mientras que, Araceli Muñóz, es la actual subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara.

Ambas han destacado la importancia que tienen las elecciones Primarias «para fortalecer la democracia dentro de los partidos», se han considerado totalmente preparadas y con experiencia para ocupar la Alcaldía de la capital alcarreña y han dicho que, después de procederse a las votaciones «la que gane será la candidata de todo el partido».

PROCESO

La mesa de votación contará este domingo con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local del PSOE. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

La dirección federal del PSOE será la encargada de imprimir las papeletas de votación, «en número más que suficiente de acuerdo con el censo» y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

Las papeletas serán de color salmón y el día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carné de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carné de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

Además, en la mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante.

Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche de este domingo. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas. Así, se llevará a cabo un recuento público de votos y se proceda a proclamar a la candidata. También se elaborará así un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías electoral de la provincia que se encuentra en la capital.

DOS DIAS PARA RECURRIR

Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días –4 y 5 de octubre– en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Etica y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído