Urkullu insta a Zapatero a buscar la paz durante la legislatura

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede «desaprovechar» el tiempo en la búsqueda de la paz, como consecuencia del acuerdo en materia presupuestaria con la formación jeltzale, logra agotar su legislatura.

En el discurso de inauguración del batzoki del barrio de Olakoaga en Güeñes (Bizkaia), el líder del PNV ha asegurado también que su partido «no tiene ningún afán de protagonismo» en este asunto, pero no va a «cejar» en la búsqueda de la paz, aunque se le quiera «marginar».

El líder del PNV ha remarcado que la paz y la normalización política «necesita de su tiempo», por lo que, en la negociación presupuestaria, además de cuestiones económicas y de cumplimiento del Estatuto, le dijo «en persona» a Rodríguez Zapatero que su partido «no está dispuesto a perder el tiempo».

«Tenemos que aprovechar cada uno de los días. Y si, como consecuencia de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, hay un acuerdo para el desarrollo del bienestar de los vascos y vascas, también tienes que ser consciente de que tú podrás aguantar hasta el fin de tu legislatura y ese tiempo –hasta 2012– no lo podemos desaprovechar en la búsqueda de la paz, en la búsqueda de la normalización política», ha indicado que le planteó a Rodríguez Zapatero.

Con este objetivo, ha agregado, el PNV «se ofrece de manera discreta y sin afán de protagonismo a conseguir también labrar entre todos, también con el Gobierno español, con el PSOE, con el PSE, un tiempo de paz futura para todos los vascos y vascas, un tiempo de convivencia entre las formaciones políticas, un tiempo de acuerdo entre Euskadi y España».

Urkullu ha insistido en que «éste es el planteamiento» actual del PNV, puesto que no está negociando sólo «un puñado de euros» de los Presupuestos estatales, puesto que es necesario «ganar tiempo al tiempo» para lograr la paz y la normalización política.

«Frente a quienes se arrogan la capacidad de procesos unilaterales o de afanes de protagonismo, lo único que cabe es una decisión clara, que para estar en las elecciones municipales y forales del año que viene sólo hay una decisión que tomar: decirle a ETA claramente lo que hay que decir», ha advertido.

Además, ha asegurado que «frente a esas iniciativas de procesos unilaterales» de la izquierda abertzale, el PNV, «desde la mirada sólo y exclusivamente en Euskadi, en el bienestar de los vascos y vascas, en lo que es capacidad de afrontar situaciones económicas, de sentar las bases de un mayor desarrollo de los vascos y vascas» considera que estas cuestiones también «pasan por un tiempo necesario de paz y de normalización política, de convivencia política entre las formaciones políticas, entre Euskadi y España».

Urkullu ha explicado que su partido no tiene «ningún afán de protagonismo» en materia de pacificación y normalización política, ámbito en el que tiene «experiencias y escarmiento» por todos los procesos iniciados anteriormente.

«ESTORBO»

Además, ha criticado que actualmente se les señala que el nuevo proceso que se está desarrollando es «unilateral, como queriendo decir que el PNV estorba».

«Como parece que estorbó nuestra presencia en la manifestación de ayer, cuando se nos considera, Andoni, traidores y españoles. Dije el domingo pasado, como dije en mi discurso inicial del EBB y lo vuelvo a repetir, con violencia no hay nada. Si ese mundo se disocia del terror, hay todo un mundo por construir», ha asegurado.

El responsable del PNV también ha explicado que el «reto» es que Batasuna «se disocie del terror», cuestión independiente de que este último proceso se considere «unilateral».

«Pues muy bien, si este proceso es unilateral, que den el paso, que den el paso… Es que no entiendo yo que se nos diga que el proceso es unilateral, que parece que molestamos y, sin embargo, sigan pasando los días sin decir una cosa clara: ‘ETA no solamente estorbas, sino que tienes que desaparecer’. Y, si no somos capaces de decir eso, por lo menos decir: ‘ETA, déjanos en paz y no tienes nada que ver con nosotros», ha afirmado.

Además, ha pedido a la izquierda abertzale que «asuman con valentía» que, «de la misma manera que ayer, algunos de ellos» tildaron a los responsables del PNV como «traidores y españoles», a ellos «también se les pueda llamar traidores y españoles» en el supuesto de que se desmarquen de ETA.

Urkullu ha destacado que no tiene importancia lo que pueda decir «una organización terrorista» con acusaciones de que «somos españoles» si «el objetivo es Euskadi».

«Sería mucho mejor que otros muchos, como nosotros, por encima de una organización terrorista, podamos asumir el compromiso de hacer Euskadi cada día más Euskadi. No pasa nada porque se nos llame traidores y españoles», ha insistido.

MANIFESTACION

Asimismo, dirigiéndose a los convocantes de la manifestación de ayer en Bilbao, entre los que se encuentra el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, Urkullu ha señalado que «está muy bien» que se dirijan de forma «privada y discreta» a la formación jeltzale para informales de la marcha, aunque «públicamente parezca» que los miembros del PNV «apestan».

En este sentido, en referencia a la representación del PNV que participó en esta manifestación, ha indicado que «a partir de ahora necesitamos también clarificación».

«¿Cuál era el objetivo de la manifestación de ayer? ¿Dar la voz a representantes de un plataforma que pretende excluir al PNV, a representantes de una plataforma que ha dicho públicamente que su objetivo político es sustituir al PNV? ¿O el objetivo de la manifestación de ayer era reivindicar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación? A partir de ahora, las cosas claras también», ha remarcado.

El presidente jeltzale ha defendido que su partido no va a «cejar» en la búsqueda de la paz y la normalización, aunque se les quiera «marginar», puesto que, ha recordado, el PNV viene poniendo «a disposición de toda la sociedad vasca» y también del «Gobierno español» sus propuestas como, por ejemplo, hizo en 2005 con su documento ‘Elkar Bizitzarako Bidea. Bakerako Bidea’ (Camino para vivir juntos. Camino para la paz).

Urkullu ha resumido que la iniciativa de su partido incluye: «primero, política; segundo, respeto a la pluralidad de la sociedad vasca»; tercero, «búsqueda del acuerdo»; y cuarto, «respeto a la voluntad de los vascos».

Respecto de esta iniciativa, el líder jeltzale también ha agregado que el partido la está «trabajando» y la pone «a disposición del Gobierno español».

TRANSFERENCIA

Sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, ha lamentado que algunos partidos y sindicatos tienen la «tentación» de «seguir en la noria, como si estuviéramos en un parque de atracciones» político por sus críticas al PNV.

A su juicio, el lehendakari «primero se pone a la cabeza de la pancarta diciendo que ‘bienvenido sea el PNV a la senda estatutaria’ para, ahora, nuevamente ante las críticas del PP y ante lo que pueda ser el juego que se pueda traer el PSOE para intentar calmar al PSE, plantear públicamente que esa transferencia pueda ser deficitaria».

En cuanto a la negociación de esta transferencia y de los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que es «muy consciente de lo que se piensa de Rodríguez Zapatero», pero, ha preguntado: «¿qué es lo que se piensa de Rajoy?».

«Porque, claro, estamos hablando de Euskadi y de España. Y en España hay o PSOE o PP… ¿con quién negociamos, o no hay que negociar? ¿con quién hablamos, o no hay que hablar?», ha precisado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído