La tercer teniente de alcalde de Barcelona subraya que por primera vez se decreta prisión provisional para vándalos

La tercera teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, ha destacado este lunes que por primera vez un juez ha dictado prisión provisional para detenidos por disturbios como los que ocurrieron el 29 de septiembre en la ciudad coincidiendo con el día de huelga general.

El juez decretó prisión para dos de los 43 ‘antisistema’ arrestados por los Mossos d’Esquadra durante los disturbios en la capital catalana, acusados de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, daños, lesiones e incendio.

«Es la primera vez que en altercados de este tipo se decreta cárcel provisional», ha resaltado la responsable de Seguridad, quien cree que se trata de una buena noticia porque «quiere decir que las cosas están cambiando».

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Escarp ha dicho que en el 29-S había algún grupo organizado tipo «guerrilla urbana», y que se hubiese hecho más fuerte si no se hubiera desalojado la ex sede del Banesto en la plaza de Catalunya.

Ha dicho que le duelen las imágenes de la violencia y de quienes la aplaudieron en el centro de la ciudad, ante lo que ha abogado por una sanción ejemplar. También ha defendido cerrar páginas web sobre cómo organizar los altercados, porque «hacen apología a la violencia».

En Barcelona debe de haber muchos ‘okupas’ y ‘antisistema’, ha explicado, y jóvenes organizados en grupos como los anti-Bolonia que rechazan la reforma universitaria. El problema viene, según Escarp, cuando esta gente «da cobertura a los violentos».

Según ella, Barcelona es «una ciudad abierta y tolerante», lo que ha dado pie a que se instalaran grupos con un núcleo que forman unas 200 personas ligadas a movimientos internacionales. Sin embargo, «no están tan organizados» como se ha planteado y van variando, y están localizados por los servicios de información, ha agregado.

También ha apostado por afrontar este fenómeno con el trabajo conjunto a partir de la prevención, para que «no tengan cobertura social de ningún tipo»; la actuación policial con detenciones selectivas, como en esta ocasión para poder imputar los delitos, y la coordinación judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído