AVE. El desacuerdo entre Estado y Xunta sobre el coste de la intermodal de Ourense retrasa el proyecto

El ministro de Fomento, José Blanco, admitió este martes que la falta de acuerdo entre su departamento, la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense sobre el coste de la futura intermodal en la ciudad gallega está retrasando el desarrollo del proyecto.

El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, preguntó al ministro, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuándo se firmará el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense, con el fin de llevar a cabo los trabajos de integración de la línea de AVE y la construcción de una estación intermodal en la ciudad gallega.

Blanco contestó que el AVE llegará a Galicia en torno a 2015 y que Ourense será la primera ciudad gallega que disfriutará, ya en 2011, de la alta velocidad, en concreto entre Ourense y Santiago.

Sin embago, reconoció que aún no se ha firmado el citado protocolo sobre la intermodal «porque no hemos llegado a un acuerdo entre las tres administraciones sobre la estimacion del coste de la actuación».

Porque, subrayó el ministro, «hablamos deuna actuación de envergadura, de un antes y un después en el barrio más populoso de la ciudad de Ourense», que será superior a los 500 millones de euros, «y por eso proseguimos las negociaciones para agilizar los trámites y acordar los costes».

Con todo, Blanco destacó que, «por primera vez, Ourense estará en la vanguardia del futuro y no en el furgón de cola» en materia de alta velocidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído