Fernández Vara replica al Banco de España que las CCAA deben garantizar políticas sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien ha dicho este martes que las comunidades autónomas pueden poner en riesgo la consolidación, que la reducción del déficit público es una preocupación «conjunta» pero que las regiones deben garantizar «unos niveles de políticas sociales».

El objetivo de reconducir el déficit público al 3% en el horizonte de 2013 es una «responsabilidad de todos» y supone una «preocupación conjunta», no sólo para las comunidades autónomas, según ha dicho Fernández Vera en declaraciones a los medios en Bruselas, en donde participa en el pleno del Comité de las Regiones de la UE.

«Vamos a bajar el presupuesto muy por encima de lo que yo había previsto hace apenas unos meses y es precisamente para conseguir controlar el déficit», ha insistido el presidente regional.

Fernández Vara ha afirmado «entender y comprender» al gobernador del Banco de España, pero también ha pedido a Fernández Ordóñez que haga lo propio con la situación de las Comunidades Autónomas.

La preocupación de los gobiernos regionales es «mantener unos niveles de protección en políticas sociales, sobre todo de inversión para el empleo», ha dicho Fernández Vara, porque «no se puede estar pidiendo que baje el paro y no dar ningún instrumento para ello».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído