González-Sinde atribuye a los recursos al Estatut el parón sufrido en el desarrollo del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, atribuyó este martes a los recursos al Estatuto de Cataluña la demora que sufre la puesta en marcha del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que implica a las comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

El senador del Grupo Mixto José María Mur se interesó en la sesión de control al Gobierno en el Senado por las razones del Ejecutivo para no convocar dicho patronato, a lo que la ministra contestó que está a la espera, entre otras iniciativas, de que las propias comunidades alcancen un acuerdo sobre la titularidad de los vocales que lo compondrán.

González-Sinde subrayó, en este contexto, que fue el Gobierno socialista el que después de décadas consiguió articular un patronato que aún no ha sido convocado «porque es necesario» que las CCAA convocadas aprueben y presenten su vocal.

Mur le replicó que «todo han sido excusas», y lamentó que desde que en 2007 se contituyera el patronato «no hemos sabido nada». Preguntó si Cultura ha iniciado ya la decisión de qué fondos del archivo son catalanes y mostró su convencimiento de que la ministra «está plegada a los intereses catalanes».

Eludiendo entrar al trapo, la titular de Justicia relató que actualmente «hay desencuentro entre las CCAA que forman el archivo», pero que desde la constitución del mismo «no hemos estado parados».

Así, detalló que se acordó una comisión técnica para estudiar los fondos del archivo, que se ha reunido varias veces pero en la que no ha habido acuerdos consensuados, «pero no por culpa de Cultura».

Agregó que la demora tiene también su explicación en la situación de «provisionalidad jurídica» a que ha estado sometido el Estatuto de Cataluña durante unos meses.

«Es de esperar», señaló, «que el fallo del TC contra preceptos del estatuto tenga alguna consecuencia», como que declara constitucional que la Generalitat debe colaborar con el patronado, con las CCAA y con el Estado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído