¿Qué dice la Ley sobre el impuesto de donaciones en España?

¿Qué dice la Ley sobre el impuesto de donaciones en España?
Cerradura y llaves Pixabay

Ceder una propiedad sin que haya ningún interés económico en la transacción también genera impuestos. Si bien es cierto que no tanto como en otros casos, aún hay importes que cancelar; lo que muchas veces trae confusión y preocupación, y conlleva a reacciones radicales como el rechazo.

Actualmente, las donaciones han aumentado de manera considerable en España y esta situación está relacionada con la reducción de plusvalías por sucesiones y donaciones entre familiares directos.

Sin embargo, a la hora de entregar un inmueble hay un gasto que no se puede evitar y que depende de las normativas provinciales: el impuesto de sucesiones o donaciones.

¿Qué es el impuesto de donaciones?

El impuesto de sucesiones o donaciones es el tributo que se cancela por concepto de patrimonio que se obtiene a título lucrativo. Si bien el concepto parece complicado, no es más que el capital que se obtiene por herencias o donaciones de personas.

Es un importe que la mayoría de los españoles cancelan, pero que su determinación está regulada por las Comunidades Autónomas, por lo que cambia dependiendo de la localización del inmueble.

Ante la interrogante de quién debe pagar el impuesto de donaciones, la respuesta es simple: la persona que recibe el beneficio.

Cálculo del impuesto

El pago de esta plusvalía recae en el Ayuntamiento, que toma en consideración el valor catastral del terreno. Este valor no es más que uno administrativo que se determina de una manera objetiva.

Existen fórmulas y tablas que utiliza la municipalidad para llegar a ese gasto. El gobierno local determina aspectos como tarifas y reducciones. Pero para llegar a este monto se deben tomar en cuenta ciertas características, como el parentesco entre el antecesor y el sucesor, y la naturaleza de la propiedad.

Mapa español: casos puntuales

Tras las últimas reformas, el cobro de impuestos por concepto de impuesto de donaciones varía de provincia en provincia. Hay algunas en donde el pago es muy poco y, hay otras en las que la cancelación es cara. Algunas de las regiones en las que hay más distorsión son las siguientes:

Madrid
Por ser la capital, este tipo de importe es común y muy favorecedor para cónyuges y familiares directos, bien sean padres o hijos. Si el heredero entra en alguna de estas tres categorías, el impuesto es solo el 1 % del valor de la propiedad.

Valencia
Al contrario que Madrid, este gasto es más caro. En esta comunidad se aplica un bono de solo el 50 % para parejas, progenitores y sucesores. Este porcentaje aumenta exponencialmente si el heredero no es familiar directo.

Cataluña
Esta región presenta un sistema escalonado de beneficios. Es decir, se trata de impuestos escalonados que dependen del grado de consanguinidad con el fallecido.

Por ejemplo, familiares directos pueden alcanzar un 99 % de bono, y los más lejanos llegan solo a 57 %.

Navarra
En este caso, la comunidad diferencia parejas de descendientes. El impuesto de donaciones en el primer caso va desde 0 a 0,8 % y, en el segundo escenario, varía de 2 a 16 %.

Galicia
En esta comunidad el tributo equivale al 5 % del valor de la propiedad si el heredero es mayor de edad.

País Vasco
En esta zona hay diversidad de criterios y las regulaciones dependen de cada provincia. No obstante, todas coinciden en que un coste máximo de 400 mil euros no paga este impuesto.

Controversias sobre el impuesto de donaciones

El tema del impuesto a donaciones y sucesiones ha sido un asunto polémico en los últimos años, tanto así que dentro del Congreso español ha generado discusiones entre partidos.

El origen del debate corresponde justamente a las distorsiones que hay entre una comunidad y otra. Hay quienes abogan por unificar criterios y exonerar el impuesto en un 100% a parejas, padres, hijos y hasta nietos, quedando sin efecto cualquier pago que se debe realizar.

Sin embargo, hay quienes consideran que este importe debe reducirse pero no eliminarse, ya que para algunas regiones es un ingreso importante que entra a los Ayuntamientos y que se destina a políticas públicas.

A pesar de las contradicciones, hoy el impuesto de donaciones y sucesiones es una realidad en España y su coste dependerá de la zona donde esté la herencia. No obstante, es una materia que sigue en construcción y cuya legislación puede cambiar en cualquier momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído