Pamplona es la ciudad con más zona verde urbana

Pamplona es la ciudad con más zona verde urbana, según un estudio elaborado por Eroski Consumer analizando 150 parques de 18 ciudades españolas.

En la capital navarra, la superficie de zona verde urbana por habitante es de 26 metros cuadros por habitante (la mayor del estudio), duplica la media del estudio (11,3 metros cuadrados) y cumple con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana.

Las ciudades analizadas en el estudio han sido A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Se han valorado aspectos relacionados con el mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento y los servicios que ofrecen (información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad).

Para completar la investigación, se ha solicitado información a los ayuntamientos de estos municipios con el fin de conocer, entre otros datos, la extensión global de zonas verdes en cada localidad, los metros cuadrados verdes por cada habitante y la dotación presupuestaria que destina cada consistorio a mantener y cuidar esos parques urbanos.

En comparación con un estudio similar elaborado en 2006, los parques urbanos han mejorado en seguridad y vigilancia: se ha pasado de un «bien» al «muy bien» actual. Las deficiencias en equipamiento y servicios disponibles para los usuarios continúan siendo «escasas y empeoran, además, la información al público y las medidas para garantizar la accesibilidad a estas zonas verdes», según el estudio.

No obstante, el estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes se mantienen, en general, como satisfactorios. En el caso de Pamplona, se visitaron 6 parques urbanos: Paderborn, Media Luna, Taconera, Yamaguchi, La Ciudadela y Tejería.

En la actualidad, Pamplona cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados de zona verde urbana (4,8 millones de metros cuadrados de parques en 2006). El consistorio navarro destina en este año más de 10,7 millones de euros (algo menos que los 13 millones en 2006) para el mantenimiento y conservación de estos parques y jardines de la ciudad, (el gasto medio del estudio en las 18 ciudades supera los 28 millones de euros), lo que supone un 3,8% del presupuesto total del Ayuntamiento (superior a la media de las dieciocho capitales, un 2,5%).

La calificación global de la calidad de estos «pulmones verdes» resulta «satisfactoria», ya que se encuentran dentro de las mejores del estudio. Así, estos 6 parques de Pamplona comparten nota final (‘bien’) con los visitados en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Oviedo, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Valladolid y Vitoria y con la media global del estudio que es de ‘bien’. Hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final era idéntica. Por enclaves, todos los parques urbanos analizados obtienen un ‘bien’, salvo los espacios verdes de La Ciudadela y Paderborn que no logran más que un ‘aceptable’.

Por apartados, la valoración se mantiene igual de óptima en el caso de la limpieza y mantenimiento de los espacios verdes (‘bien’) pero sobre todo en seguridad y vigilancia de estos parques (‘muy bien’). Las farolas de todos los parques están en buen estado de mantenimiento al igual que las papeleras (lo mismo sucede con el césped de más de la mitad de los espacios verdes analizados, que presentan un cuidado sobresaliente).

Además, no hay rastro de tráfico en las inmediaciones de estos seis parques y las obras que se realizaban en uno de los espacios estaban perfectamente valladas y señalizadas para que no fueran un peligro para los viandantes.

Sin embargo, el estudio concluye que «no puede decirse lo mismo» de la dotación de servicios, información al usuario y accesibilidad (‘aceptable’). Algunas de las «carencias» más reseñables son que «ninguno de los parques tienen carteles escritos en braille, en la mitad las señales (de ubicación, horario, normas o explicación de la flora y fauna de la zona) brillan por su ausencia y en dos espacios no se han habilitado zona de juegos infantiles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído