Zaragoza.- Nueve grupos de artistas participarán este sábado en la Cabalgata del Pregón

Entre las 19.15 y 21.00 horas de este sábado 9 de octubre, día en el que dan comienzo las Fiestas del Pilar 2010, las vías más céntricas de la capital aragonesa se llenarán del espectáculo urbano que nueve grupos de artistas exhibirán en la Cabalgata previa al Pregón.

De esta manera, diversas y variadas formaciones artísticas transmitirán el buen humor y las ganas de fiesta a todos los zaragozanos y visitantes que se acerquen al desfile festivo que unirá el Colegio Joaquín Costa con la plaza del Pilar.

La Cabalgata la encabezará, como ya es tradición, por los Gigantes, Cabezudos y Gaiteros de Zaragoza, que una vez más harán correr a pequeños y mayores por el centro de la ciudad. Tras ellos, la comparsa El Río, compuesta por barquitas, estructuras de peces y dos peces hinchables de más de diez metros de longitud, que será acompañada posteriormente por un grupo de percusión, clarines y caracolas.

El siguiente grupo en el orden de la Cabalgata será el de Las Flores, que cuenta con la novedad y el estreno en Zaragoza de una salamandra aérea de 18 metros de longitud, seis palmeras, un carrito ambulante de venta de flores con música incorporada y seis flores. Tras esta comparsa llegará la de Los Insectos, compuesta por seis alas de mariposa, dos abejas lanza-fuegos, cuatro mariposas con zancos y una carroza en forma de mariposa gigante.

La sexta comparsa del desfile será la de La Música, que estará encabezada por su propio director de banda, de más de tres metros de altura, y por seis flamencos móviles con música incorporada. Seguidamente, el grupo La Fiesta llegará con sus doce bailarinas, su carro de música, sus tres abanicos gigantes, sus dos zancudos sobre cigüeña y la carroza dama.

TRES HINCHABLES DE TOROS GIGANTES

Una Banda de Música compuesta por 25 instrumentistas será la encargada de cerrar la Cabalgata del Pregón inundando con los tradicionales sonidos de fiesta las calles más céntricas de la capital aragonesa, aunque antes de verles en formación los espectadores disfrutarán del espectáculo que ofrecerán los tres hinchables gigantes que les precederán en el orden de desfile.

Se trata del grupo Los Toros, compuesto por tres hinchables de más de doce metros de longitud llamados Xarxalena, la Vaca Magda y Magdaleno que, además de por su tamaño, sorprenderán a todos por su colorido y por sus continuos movimientos aéreos.

MAS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

La Cabalgata del Pregón estará formada por nueve grupos de artistas, sumando un total de 134 el número de personas que participarán activa y directamente en el desfile. Entre ellos, más de medio centenar de músicos, 21 animadores, 12 bailarinas y 21 actores.

La Cabalgata partirá a las 19,15 horas del Colegio Joaquín Costa, ubicado en la Calle Crespo Agüero, para seguidamente continuar por el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Aragón, paseo Independencia, plaza España, Coso y calle Alfonso hasta alcanzar la plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza, desde cuyo balcón el jugador del Real Madrid y de la Selección Española, Alvaro Arbeloa, leerá el pregón de las Fiestas de este año a partir de las 21.00 horas.

CUATRO DE CADA CINCO ESPECTACULOS SON GRATUITOS

En un año complicado por la difícil situación económica que se vive a nivel internacional, las Fiestas del Pilar 2010 han sabido ajustar su presupuesto para ofrecer la mejor programación festiva a todos los zaragozanos, y a los miles de visitantes que durante toda la semana disfrutarán de una Fiesta en la calle que ya se ha convertido en un modelo a imitar por otras grandes ciudades.

En comparación con el año pasado, el presupuesto para las fiestas se ha reducido en un 12% (de 2 millones de euros a 1,7). Pese a ello, el número de actuaciones con respecto a 2009 se ha incrementado hasta alcanzar las 819, un 40% más que hace un año.

Además, cuatro de cada cinco espectáculos son gratuitos, el 82% del total, una cifra superior a la del año pasado (68%), al igual que la participación de artistas aragoneses, que también se ha incrementado con respecto a 2009 hasta alcanzar el 46% de las actividades. Un dato a destacar es el hecho de que el número de espectáculos infantiles se ha incluso duplicado, pasando de los 258 de 2009 a los 577 de unas Fiestas del Pilar 2010 que arrancan mañana. Además, el 95% de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza son gratuitas.

Por otro lado, con el deseo de seguir convirtiendo a las calles de Zaragoza en el principal escenario de las Fiestas del Pilar, la programación de este 2010 incorpora como novedad tres nuevos espacios festivos: el anfiteatro del Náutico, las Murallas Romanas y la plaza San Pedro Nolasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído