La asistencia de Montilla divide de nuevo al tripartito

La asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), al desfile de las fuerzas armadas con motivo del Día de la Hispanidad en Madrid ha abierto una nueva brecha en el Govern, ya que la rechazan ERC e ICV-EUiA.

Prueba de la división que genera en el Govern este tema es que la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC), ha asegurado este lunes que no comparte la decisión «a título personal» del presidente de la Generalitat, José Montilla, de asistir al desfile.

«Evidentemente que yo no comparto esta decisión ni le acompañaría en este acto», ha asegurado Capdevila, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consell Executiu.

También desde las filas republicanas, el portavoz del partido, Ignasi Llorente, ha lamentado que Montilla asista a unos actos que son un «recuerdo de un genocidio, algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país».

«El 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada», ha dicho.

Desde ICV, su secretario general y candidato a la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado no entender la decisión de Montilla, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del primer desfile militar tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut.

Según Herrera, Montilla no debería acudir a los actos de este tipo para exteriorizar que discrepa con la sentencia, aunque ha reconocido que «es decisión suya» ir o no ir al desfile.

Montilla asistirá este martes al desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de Presidencia.

El mandatario catalán acudirá al acto del 12 de octubre después de que tanto el año pasado como en 2008 no lo hiciese, aunque sí asistió al desfile en 2007, en su primer año como presidente de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído