La izquierda abertzale y EA creen que «Navarra debe recuperar su soberanía» para decidir sobre su futuro

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna consideran que «el modelo de estos últimos 30 años está agotado» y creen que «Navarra debe recuperar su soberanía para poder tomar libre y democráticamente todas las decisiones concernientes a su futuro».

Así se desprende de las conclusiones que han obtenido tras presentar ante organismos sociales, sindicales y políticos el decálogo que presentaron el pasado 10 de septiembre con las claves para el «cambio político y social».

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno han presentado en rueda de prensa las aportaciones que han recabado en las últimas semanas de reuniones.

Según han explicado, tras estas reuniones han alcanzado varias conclusiones, entre las que destacan, por ejemplo, que «es imprescindible la consecución de la paz y la normalización política en Euskal Herria» y que «todos los proyectos deben poder ser defendidos y materializados en ausencia de violencia e injerencia externa».

Asimismo, Maiorga Ramírez y Txelui Moreno han explicado, uno en euskera y el otro en castellano, que «es necesario un profundo cambio de la vida política y social que permita regenerar los activos económicos, sociales, lingüísticos y culturales de nuestra tierra». «Navarra debe profundizar en sus derechos históricos y en su autogobierno, y debe poder tomar libremente todas las decisiones concernientes a su futuro», han indicado.

Txelui Moreno ha subrayado que «el cambio político y social necesariamente debe estar sujeto a principios progresistas y de izquierdas, es necesario otro modelo económico y social más justo, transparente, equitativo, solidario, democrático, sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Además, Moreno ha explicado que tanto la izquierda abertzale como EA comparten «la necesidad de implicación y aportación de la ciudadanía a este proceso», motivo por el cual en próximas fechas van a desarrollar una docena de charlas conjuntas en Pamplona y cabezas de merindad para explicar su labor.

Txelui Moreno ha dicho que «la alianza estratégica entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna ha supuesto un gran paso para la unión del trabajo entre los abertzales de forma que seamos capaces de superar esos obstáculos que nos han separado durante años y podamos demostrar que estamos dispuestos a trabajar en pro de nuestros objetivos comunes».

Según el portavoz de la izquierda abertzale, «existe otra Navarra, una Navarra que la derecha navarra pretende negar a través de la exclusión y marginación de aquello que los abertzales representamos». «UPN sabe que la unión entre abertzales supone un obstáculo para la pervivencia de un modelo antidemocrático, retrógrado en lo social y en lo cultural y sujeto a los intereses económicos y nacionales que los defensores de la Navarra foral y española pretenden imponer», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído